TOP
Razones para vivir en Darwin
Descubre la esencia más salvaje y aborigen de Australia

Darwin

como es vivir en darwin australia

Darwin

Darwin es uno de los secretos mejor guardados de Australia. Su ubicación en una de las zonas menos explotadas de Australia hace que la ciudad conserve la esencia salvaje y aborigen del país.

1. Clima

Darwin se caracteriza por su clima tropical, que viene dado por su localización norte y su proximidad al ecuador. Esto significa que en las temporadas de primavera y verano (es decir, de noviembre a abril) predominan las lluvias, incluyendo en ocasiones monzones de viento y abundantes precipitaciones.

Pero no queremos asustarte, ¡al contrario! Precisamente por esta época de lluvias Darwin tiene esa naturaleza salvaje y selvática que deja sin aliento. Además, en otoño e invierno (de mayo a octubre) el clima es más seco y precisamente cálido. ¡Darwin es una de las ciudades con más sol de Australia!

Gracias a este clima tropical, en verano las temperaturas en Darwin son muy agradables (oscilan entre los 21 y 32 grados de media), mientras que, al ser el invierno más seco, las temperaturas son suaves (entre los 25 y los 33 grados de media), por lo que si eres una persona friolera seguro que te encantará vivir allí.

2. Transporte

Moverte a pie o en bicicleta por Darwin es la mejor opción ya que la ciudad no es muy grande y el buen tiempo te lo permite. Verás que la bici es muy popular en las calles de la ciudad, pero sobre todo verás a mucha gente caminando y disfrutando de los paseos. Es una ciudad muy tranquila en cuanto a tráfico, así que es muy agradable recorrerla y desplazarse andando o en bicicleta.

Además, hay autobuses urbanos (eso sí, no busques una parada de tren, tranvía o metro), y siempre puedes beneficiarte de tarifas reducidas para estudiantes, los viajes suelen salir tirados 😀 ¡Ah! Cuando llegues la primera vez al aeropuerto podrás hacer uso de las apps de transporte privado como Uber o DiDi, o bien coger un taxi.

Eso sí, no has viajado hasta Australia para quedarte en casa, sino para explorar y descubrir cuanto más mejor, ¿no? Seguro que comienzas a viajar muy pronto, así que si vives en Darwin ten en cuenta que la mejor forma de hacerlo es en coche, ya que las conexiones entre la ciudad con pueblecitos, parajes naturales o parques nacionales es bastante pobre. Por eso encontrarás lugares vírgenes inexplorados que solo se encuentran al alcance de quienes se lanzan a encontrarlos. ¡No querrás perdértelos! Alquilar un coche está a la orden del día en Australia, así que te será fácil disponer de transporte para viajar por todo el estado 😉

3. Alojamiento

Vivir en Darwin tiene una gran ventaja en cuanto al alojamiento se refiere: ¡es de las ciudades más baratas de Australia! Al estar aislada de los puntos neurálgicos del país (las ciudades de Sydney, Melbourne o Brisbane son las más populares entre estudiantes internacionales), el alquiler de los pisos es más barato, por lo que podrás vivir de forma más cómoda y ahorrarás más dinero allí a pesar de que tengas los gastos típicos de estudiante.

A pesar de ser una ciudad con todas las comodidades necesarias, el coste de un piso en Darwin es más económico que en las grandes capitales australianas, y también dependerá de factores como el tipo de vivienda y la zona en la que decidas vivir.

Estos son los precios medios del alquiler en Darwin:

> Habitación individual: entre 200 – 250 AUD por semana.

> Habitación compartida: entre 160 – 190 AUD por semana.

> Estudio / apartamento de una habitación: entre 200 y 300 AUD por semana.

4. Alimentación y restaurantes

Una de las ventajas de tener un clima tan bueno como el de Darwin es que puedes disfrutar de comidas al aire libre, pues la mayoría de los restaurantes tienen terrazas en las que gozar de un buen desayuno, brunch, comida o cena al fresco o bajo los rayos de sol australiano. El ambiente en la zona de restaurantes y donde se concentra el ocio es mayor en fin de semana, pero siempre encontrarás movimiento y mucha vida. Además, ¡comerás por unos 13-15 dólares de media!

Además de poder echar mano a los supermercados tradicionales, Darwin celebra mercados de calle en los que poder encontrar los productos locales frescos y con el sello australiano de calidad que tanto les gusta a los aussies. También son muy populares los mercados nocturnos al más puro estilo asiático: puestos de comida adornados por un sinfín de luces de colores que llenan de vida las calles bajo la luz de la luna.

Mercados como el de Parap Village Markets y Nightcliff Markets son famosos por la artesanía local, la comida exótica o la música en directo, mientras que en Rapid Creek Markets o Minfi Beach Markets (este último el más grande con diferencia de todo Northern Territory) ponen a disposición de los visitantes los alimentos directos desde las granjas australianas. Estos son solo algunos, ¡pero hay muchos más!

turismo en darwin australia5. Oferta de trabajo

Es cierto que el trabajo en una ciudad como Darwin es más limitado que una gran ciudad. Sin embargo, si sabes cómo moverte (además, contarás con toda nuestra ayuda para que esta búsqueda de empleo sea pan comido) encontrarás trabajo sin problemas.

Los puestos de trabajo más demandados en Darwin suelen ser los relacionados con la hostelería (desde camareros hasta ayudantes de cocina o detrás de la barra), la preparación de eventos (y formar parte del staff), los deportes o los puestos que implican trabajo físico y en los que se trabaja como peón. En cualquiera de ellos, el sueldo es muy bueno y te permitirá costearte tus estudios y algún que otro viaje.

Como Darwin no es una ciudad especialmente turística, el empleo no depende tanto de la temporada vacacional, aunque sí es verdad que algo influye, por lo que en verano siempre hay más movimiento laboral y más ofertas de trabajo.

6. Turismo: ¿Qué ver en Darwin?

Darwin es una de las ciudades australianas que más conserva hoy en día de forma tan viva la cultura aborigen. En sus alrededores encontrarás pueblecitos de los que aprender la historia viva de Australia, sus orígenes y forma de vida tan auténtica de los nativos australianos. Además, esta zona del país se caracteriza por ser hogar de cocodrilos y otras especies animales salvajes, además de su naturaleza única. ¡Te contamos cuáles son los must see de Darwin!

Mindil Beach & Sunset Market: uno de los atardeceres más bonitos de Australia se ve cada día en esta playa salvaje en la que el sol reproduce colores mágicos e impactantes. Esta playa es muy popular en días de mercadillo, Eso sí, el baño no está permitido ya que en sus aguas habitan cocodrilos y medusas muy venenosas.

Adelaide River – Jumping Crocodrile Cruise: una experiencia única que no debes perderte por nada del mundo si pasas por Darwin es este espectáculo de cocodrilos salvajes saltando alrededor de tu embarcación. Impactan, sí, pero los verás tan cerca en su hábitat natural que te parecerá increíble 😍

Berry Springs Nature Park: este parque natural es uno de los más bonitos de la región para relajarse y desconectar de la ciudad. Allí florecen entre marzo y abril especies autóctonas únicas, y en su Wildlife Territory Park (una especie de santuario) conviven especies animales protegidas como el zorro de Darwin, el podargo australiano o los búfalos entre otras especies australianas más conocidas (canguros, wombats, quokkas…).

Parque Nacional de Litchfield: para amantes de las aventureras, en este parque puedes recorrer horas y horas de senderos de exuberante selva tropical que desembocan en cataratas y miradores con vistas de infarto. Además, las piscinas naturales de aguas transparentes se suceden en medio del camino para darse un agradable baño ¡y recargar pilas!

Darwin Military Museum: el papel de Darwin en la Segunda Guerra Mundial (el primer y mayor ataque perpetrado contra Australia fue el bombardeo de los japoneses a Darwin en 1942 como estrategia para evitar que los aliados utilizasen los puertos y aeropuertos como bases en los ataques a Indonesia) deja mucha historia entre sus calles. En este museo la descubrirás en todo detalle, una parada obligatoria para los más fanáticos de la historia.

turismo atardecer darwin australia7. Eventos anuales

Una naturaleza increíble, buen tiempo todo el año, gente amable y, por supuesto, muchos planes que hacer. Darwin junta lo mejor de las zonas regionales aussies con una vida ajetreada y llena de eventos de ciudad. Saca tu rotulador rojo y apunta estos planes en tu calendario darwinian:

Darwin Festival. En agosto, pleno invierno aussie, la capital vive su mejor época: cero lluvias, temperatura tropical buenísima y el Darwin Festival. Música, danza, cine, teatro, artes visuales, cabaret, comedia y mucho más.

People ‘s Choice Bassinthegrass. El mayor festival de música en Northern Territory. Artistas en directo, playa, aire libre y ambientazo se dan cita en la zona costera de Darwin cada mes de mayo desde hace casi dos décadas.

Great Northern Darwin Cup Carnival. Si has investigado un poco Australia, habrás visto que allí la gente se toma muy en serio las carreras de caballos. Vayas o no al hipódromo -es lo de menos-, durante estos días la gente se arregla, sale a cenar, ve las carreras en pubs y toda la ciudad vive un ambiente muy especial.

International Laksa Festival. La primavera se saborea en Darwin a base de Laksa. Restaurantes de toda la ciudad ofrecen sus versiones del plato, tradicional del sudeste asiático y muy típico en Darwin por su diversidad cultural. Al final, el mejor laksa del año se lleva el premio: un golden bowl.

Fringe Festival. Uno de esos festivales que transforman una ciudad. Todo abierto, al aire libre, con decenas de actuaciones en directo y muestras de cualquier disciplina artística que se te ocurra.

Bridgestone World Solar Fest. Los coches eléctricos están de moda ahora por su sostenibilidad, pero en Darwin llevan 30 años organizando una carrera de coches solares… ¡Hasta Adelaida! 3.000 kilómetros con el sol como único combustible.

Aboriginal and Torres Strait Islanders Art Awards. Darwin es el máximo exponente de convivencia en todo el país, y el arte aborigen tiene sus propios premios. La evolución del arte aborigen se exhibe y premia cada año en los grandes museos de la ciudad, mostrando la fusión entre tradición y arte contemporáneo.

Beercan Regatta. Sí, el nombre es correcto. Y su significado es literal. Fabrica tu propia embarcación en casa a base de latas de cerveza, apúntate a la regata y sal a navegar. Uno de los festivales más curiosos y divertidos de Australia 🍺⛵️

8. Curiosidades

Darwin es la Australia más aborigen y salvaje, la que mantiene su esencia regional y la que vive en un verano permanente. Su historia discurre casi en paralelo a la de las otras grandes ciudades del país: la capital de Northern Territory tiene muchas anécdotas, curiosidades y datos sorprendentes.

> Su nombre no es casual: la ciudad fue bautizada en honor al científico británico Charles Darwin, conocido por plantear el concepto de la selección natural.

> Darwin se conoce como la puerta de entrada a Australia desde el sudeste asiático: un vuelo a Bali dura poco más de dos horas, y destinos como Singapur o Kuala Lumpur están a la misma distancia desde Darwin que Sydney o Melbourne.

> La comunidad Larrakia, aborígenes que poseían históricamente las tierras donde hoy se asienta Darwin, mucho antes de que los europeos llegasen a Australia, sigue siendo activa e importante en la vida de la ciudad.

> Darwin se fundó oficialmente en 1869 y su población comenzó a crecer muy rápido cuando, en 1871, se descubrió una mina de oro en Pine Creek.

> Por su estratégica ubicación, Darwin fue durante la II Guerra Mundial una base aérea para las tropas aliadas, lo que supuso que fuese bombardeada en febrero de 1942 por la misma flota que masacró Pearl Harbor.

> La localización de Darwin hace que sea una ciudad tropical, por lo que el verano es conocido como la estación húmeda (wet season): entre diciembre y marzo llueve, de media, más de 15 días al mes.

9. Barrios principales

Darwin es una ciudad estupenda para vivir una temporada si decides estudiar alguna formación o practicar tu inglés, ya que la calidad de vida allí es muy buena y la ciudad acoge muchos estudiantes internacionales cada año. Si decides venir a Darwin, quizá te interesa saber que todos los barrios son acogedores y con mucho encanto, por lo que la zona en la que vivas solo dependerá de tus intereses y gustos.

Estos son los barrios más populares para vivir en Darwin:

Nightcliff: este suburbio de Darwin ofrece un balance perfecto entre la vida en la ciudad y la cercanía a la playa, es decir, vivirás en un barrio céntrico pero a un ritmo lento, a ritmo de las olas del mar.

CBD: la zona con mayor oferta en restaurantes, cafés y pubs. Es curioso, pues a pesar de ser el centro neurálgico de la ciudad, ninguno de sus habitantes se deja llevar por el estrés. Al contrario, disfrutarás de ambiente sin agobios.

Larrakeyah: un barrio frondoso y súper bonito, cercano tanto del centro como de la paya de Mindil, por lo que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes.

Fannie Bay: es, en palabras de los aussies, lo mejor del “old Darwin”. Es decir, una zona con encanto cerca de la playa, los mercadillos y el centro de la ciudad.

Stuart Park: uno de los barrios preferidos por los locales para hacer una vida tranquila y rodeada de comodidades, especialmente esta zona es popular entre familias con niños por su seguridad y tranquilidad.

10. Consejos para los primeros días

Quienes eligen Darwin como destino para una experiencia como estudiante internacional parte con una gran ventaja: al ser menos turística que cualquier otra ciudad más grande y famosa de Australia, encontrarás menos cantidad de estudiantes de tu lugar de origen y, por tanto, no tendrás otra que hablar toooodo el día en inglés, ¡algo súper importante a la hora de coger fluidez en un idioma! Por eso, porque quizá no conoces a nadie que haya estado allí y pueda aconsejarte sobre los primeros pasos y la información básica para comenzar con buen pie tu aventura, nosotros te ayudamos. ¡Apunta estos consejos!

Deja espacio en la maleta para la ropa de deporte: allí explotarás al máximo tu lado aventurero ya sea haciendo senderismo, escalada o cualquier ruta entre la naturaleza más salvaje.

Antes de lanzarte al mar, comprueba que la playa sea segura para baño. Tendrás que acostumbrarte a ello ya que en el Northern Territory abundan animales marinos muy peligrosos, como las medusas más mortíferas del mundo.

Si te gusta hacer snorkel y bucear, tendrás que hacerte con un neopreno especial que te cubra manos y pies, precisamente por lo mismo que te decíamos justo arriba, para evitar sufrir la picadura de una de las medusas australianas (ellos las llaman stingers, aguijón en inglés).

Cuidado también con las piscinas naturales. los cocodrilos en Australia viven tanto en agua dulce como en agua salada, por lo que vigila tu camino cuando decidas dar un paseo por la orilla de la playa o cuando te apetezca darte un baño en las aguas cristalinas de Darwin.

Si haces excursiones y necesitas acampar (o eres fan del camping, en Australia es una pasada), nunca olvides cerrar tu tienda de campaña, incluso si no estás dentro. Nunca sabes qué puede entrar dentro en medio de la naturaleza más salvaje. Allí hay millones de especies que desconocemos, ¡y muchas pueden ser peligrosas!

Si puedes permitírtelo, compra un coche. Puede que te parezca una locura tener un coche en Australia, pero lo cierto es que es lo más normal del mundo entre quienes visitan el país una temporada. Los foráneos suelen hacerse con un vehículo para hacer rutas y conocer en profundidad todo el estado (es prácticamente imposible con otro medio de transporte) y luego lo venden para recuperar el dinero invertido. ¡Merece la pena!

Aprovecha la increíble ubicación de Darwin para conocer el sudeste asiático. ¡Lo tienes más cerca que Sydney o Melbourne! Sería una lástima haber recorrido el mundo entero para ver solo medio, ¿no crees? 😉

11. La hora en Darwin

En Darwin, y en Northern Territory, sucede al igual que en South Australia: se encuentran en un huso horario intermedio. En este caso, Darwin está en el huso horario GMT+9:30, por lo que la diferencia horaria con la mayoría de lugares del mundo será de un número determinado de horas y 30 minutos.

Desde hace algunos años, Darwin vive durante todo el año adaptada al Daylight Saving Time (DST), es decir, el horario de verano. Los relojes no se cambian en Darwin ni en primavera ni en otoño, lo cual hace más sencilla la transición entre estaciones. Para no perderte nunca, configura en tu teléfono móvil el reloj internacional con tu país de origen, ¡y no tendrás que hacer el cálculo!

 

Otras ciudades de Australia.

  • Buen tiempo, distancias cómodas y un entorno natural que te invitará a dejar la zona

  • Con más de 2.000 parques y unos 300 días de sol ideales para hacer vida

  • La ciudad perfecta para aquellos que vienen a Australia a conocerla desde dentro, como un

  • como es vivir en darwin australia

    Darwin

    Vivir en Darwin es una experiencia única en la que disfrutar de las ventajas de

  • Uno de los pueblecitos con más encanto de Australia. Noosa es increíble por su naturaleza,

  • La ciudad en la que los rascacielos se entremezclan con inmensas zonas verdes y las

  • Una gran ciudad que disfrutar, buen tiempo prácticamente todo el año y una lista casi

  • Naturaleza, historia, arte y una vida tranquila en una zona rural que te permitirá estar

¡Escríbenos!

Tu aventura comienza en 1 minuto, ¡el tiempo que tardas en rellenar este formulario!




    He leído y acepto la Política de Privacidad de Salta Experience, incluyendo las finalidades de tratamiento de mis datos
    Quiero recibir la newsletter de Salta Experience

    You don't have permission to register