TOP
Todas las razones para vivir en Adelaide
La capital del estado de South Australia

Adelaida

como es vivir en adelaida australia

Adelaida

Una ciudad ecléctica y llena de vida. Adelaide lo tiene todo para vivir: ambiente, trabajo, una naturaleza increíble alrededor, playas de escándalo y mucha historia propia. ¡Descúbrela!

1. Clima

Adelaida es una ciudad de clima suave y relativamente agradable durante prácticamente todo el año. En verano, las máximas -salvo contadas ocasiones- no suelen dispararse en exceso, por lo que el calor es soportable; en invierno, los termómetros no caen en picado, por lo que aunque sí llega a hacer algo de frío, no suele suponer un problema.

En invierno, entre junio y septiembre, no es raro ver temperaturas por debajo de los 10 grados, aunque los termómetros no bajarán mucho más. En esa época tampoco será raro ver lluvias -una media de 9 a 11 días al mes-, algo que no es frecuente durante el resto del año, con apenas 2 a 4 días de lluvias al mes durante la mayoría de meses del año.

Las vacaciones en Adelaida son sinónimo de clima que acompaña para cualquier plan. Calor del que invita a moverse, no del que fatiga y te obliga a buscar refresco, con máximas promedio por debajo de los 30 grados y noches incluso refrescantes, alrededor de 18 grados, para disfrutar de las playas y naturaleza bajo el sol y tener una noche de agradable reposo 🌜

2. Transporte

Adelaida es una ciudad con un tamaño ideal: suficientemente grande como para tener todo lo que necesitas, no tan grande como para que moverse suponga un problema. La capital de South Australia es conocida como “20 minute city”: puedes llegar a cualquier punto de la ciudad, estés donde estés dentro del núcleo urbano, sin tardar más de ese tiempo.

En Adelaida podrás moverte por toda el área metropolitana con autobús, tranvía y trenes. El sistema de transporte público de la ciudad permite subirse a cualquiera de ellos pagando billetes individuales aunque, para quien vive allí, lo mejor es hacerse con una tarjeta Metrocard, que puede acumular crédito, usarse para viajes múltiples y conseguir descuentos.

El aeropuerto de Adelaida está bastante integrado en la ciudad, por lo que llegar hasta el centro cuando aterrizas, o hasta la terminal si te marchas, será bastante sencillo: al estar cerca, ir en coche privado como taxi, Uber o DiDi no será caro, y también puedes llegar con el JetBus directo. Según en qué parte de la ciudad estés podrías no necesitar ni 5 minutos en llegar a la terminal o, como máximo, ya sabes: 20 😜

3. Alojamiento

Si quieres vivir en Adelaida, te interesará saber que está en un punto intermedio en cuanto a nivel de vida en Australia: no está al altísimo nivel de Sydney y Melbourne, pero el hecho de seguir siendo una ciudad grande hace que pueda parecer cara comparada con otros puntos del país o, sobre todo, con otros lugares del mundo. Aun así, el precio se sitúa por debajo de la media nacional, lo cual es toda una ventaja teniendo en cuenta que los salarios son igualmente elevados.

Estos son los precios medio de alquiler en Adelaida:

> Habitación individual: entre 150 y 300 AUD por semana.

> Habitación compartida: entre 90 y 120 AUD por semana.

> Estudio / apartamento de una habitación: desde 300 AUD por semana.

transporte y turismo en adelaide australia4. Alimentación y restaurantes

Adelaida es uno de los sueños para cualquier amante del vino. South Australia es la sexta región del mundo en producción de vinos, por lo que la ciudad tiene una gran cultura al respecto y cualquier restaurante ofrece una inmensa variedad de vinos locales muy complicados de encontrar fuera de Adelaida y, por supuesto, de una calidad altísima.

Aparte del vino, Adelaida es también ideal para foodies: un ambiente multicultural con gente y restaurantes de muchísimas procedencias diferentes, con opciones de lo más variado y para todos los bolsillos: desde pura street food hasta comida de pub y fast food hasta lo más de lo más gourmet, fine dining y chefs de primer nivel 🔝

Para hacer la compra semanal como adelaidean, el mercado central de Adelaida es perfecto: producto de temporada, fresco, local y de calidad. Fruta, verdura, carne, pescado, quesos… ¡Lo que quieras! Además, por supuesto, como cualquier gran ciudad tiene grandes supermercados en los que hacer compras recurrentes y a buen precio, como Aldi, Woolworth’s o Coles.

5. Oferta de trabajo

Adelaida es la quinta ciudad más poblada de Australia y, como capital de South Australia, es uno de los centros neurálgicos de empleo del país. La economía está muy centrada en los recursos naturales de la zona: el ópalo, el vino (SA exporta más de la mitad del vino del país) y la carne son industrias inmensas, y grandes focos de empleo, en la ciudad y el estado.

Por supuesto, hay empleo (¡y mucho!) más allá de ellas. Adelaida tiene un sector cultural muy potente, turismo, hostelería y un mercado laboral con oportunidades para cualquier persona, independientemente de su formación o especialidad. Con un poco de insistencia, interés y desparpajo, no tardarás en encontrar un trabajo.

Al igual que en el resto del país, el salario mínimo legal ronda los 20 dólares por hora. Es decir, trabajes de lo que trabajes, con un empleo a media jornada te embolsarás (al menos) 400 dólares semanales, por lo que podrás costear tu estancia en la ciudad mientras estudias y disfrutas del país y todo lo que tiene para ofrecerte.

Además, si planeas quedarte a medio o largo plazo, el Gobierno aussie considera a South Australia como zona regional, por lo que optar a una visa sponsor o una Temporary Graduate Visa puede ser más sencillo que en otros estados.

6. Turismo: ¿Qué ver en Adelaida?

En una ciudad con más de un millón de habitantes de multitud de nacionalidades, capital de uno de los estados del país y con una historia tan larga e interesante como Adelaida, ¡hay un montón de atractivos turísticos que conocer! Descubre la ciudad paseando, conoce sus monumentos y barrios y podrás sentirte un adelaidean más:

 

Adelaide Botanic Gardens. La salvaje flora de South Australia, concentrada en unos jardines botánicos en los que perderse entre miles de colores, descubrir especies imposibles de encontrar en otros lugares y relajarse al máximo.

Adelaide Zoo. Animales de Australia y de todo el mundo. Más de 300 especies entre locales y nativas viven ahí, pero sobre todo este zoo es conocido por dos de sus habitantes más ilustres: dos pandas gigantes llamados Funi y Wang Wang.

North Terrace. El distrito de la cultura. En un breve paseo podrás llegar a la Art Gallery de South Australia, el Museo estatal, la State Library y la famosa e histórica Universidad de Adelaida, todos ellos con sus monumentales edificios.

Adelaide Hills. Una región tan grande como la propia ciudad, pegada al casco urbano, donde disfrutar la naturaleza. Descubre sus pequeños pueblecitos, sus rincones naturales, bosques, cascadas y vida salvaje. Para perderse durante días.

Adelaide Central Market. 150 años de comercio, gastronomía, artesanía, hustle and bustle. El mercado central de la ciudad es un básico para los foodies en cualquier visita a la ciudad, para conocer producto local e importado de la máxima calidad.

Rundle Mall. Una de las zonas con más encanto de la ciudad. Como un centro comercial pero al aire libre, peatonal y lleno de pequeños rincones dignos de fotografía, tiendas y mucho más.

Glenelg. El barrio costero y chic por excelencia. Tiendas, bares, restaurantes, cafés, playa, la noria… Un centro fuera del centro, con un espigón de madera que no puede faltar en tu galería de fotos si visitas la ciudad. Además, lleno de historia: es el asentamiento europeo más antiguo de Australia.

Cleland Conservation Park. A 20 minutos en coche de la ciudad, y junto al Monte Lofty (una de las mejores vistas de Adelaida), este parque es ideal para conectar con la naturaleza y ver, en su hábitat, animales locales como koalas o emúes.

National Wine Centre. Si te gusta el vino, te gustará Adelaida. En el National Wine Centre podrás disfrutar de esta afición: 120 vinos diferentes para probar, actividades, eventos y mucho por descubrir y aprender sobre este mundillo 🍷

Tarndanyagga. También conocida como Victoria Square, Tarndanyagga (su nombre aborigen original) es el centro del centro. Una plaza inmensa en pleno corazón de la ciudad donde podrás encontrar la catedral y vivir en primera persona el ritmo de una ciudad dinámica y efervescente.

Kangaroo Island. El nombre lo dice todo: Australia en su más pura esencia, tanto por su naturaleza como por su flora y fauna. Está cerca de Adelaida, y puedes llegar en apenas un rato a un lugar que parece un paraíso aparte.

7. Eventos anuales

Entre otras muchas cosas, Adelaida es conocida por ser una ciudad de festivales: deportes, arte, música, cultura y gastronomía tienen sus citas en el calendario anual adelaidean, y estos eventos suponen una gran atracción para turistas y una fuente inagotable de planes de ocio para residentes. Estos son algunos de los más importantes:

Handa Australian Open. A principios de febrero, Adelaida es el escenario de uno de los torneos femeninos de golf más importantes del mundo. Decenas de miles de aficionados se congregan en el Royal Adelaide Golf Club y en pubs de toda la ciudad, que vive un ambiente deportivo y de ocio muy especial.

Adelaide Fringe. El festival de arte abierto más importante de todo el hemisferio sur y uno de los punteros en todo el mundo. Fringe, durante 31 días y sus noches, pone el broche al verano con todo un mes de actividades, exposiciones y actuaciones de todo tipo. Para mucha gente, la mejor época del año para visitar la ciudad por todo lo que implica.

Adelaide Festival. Uno de los eventos culturales más importantes de Australia. Dos semanas de danza, ópera, literatura, artes visuales que originalmente se celebraban de forma bianual pero que, gracias a su fama, ya se organiza cada año.

WOMADelaide. El acrónimo ya te dice de qué va la cosa: World of Music, Arts and Dance. Forma parte del Adelaide Festival, pero ha alcanzado una dimensión que le permite ser una atracción en sí mismo. Una delicia para amantes de la música y las actuaciones en directo.

Adelaide Cabaret Festival. El evento de cabaret más grande del mundo. Se celebra en junio, aprovechando el festivo nacional con motivo del cumpleaños de la reina Isabel, y es un festival mucho más grande y popular de lo que mucha gente imagina, pese a ser un mundo a veces desconocido para el gran público.

Adelaide Guitar Festival. Los amantes de la música, especialmente de la guitarra y todas sus variedades, tienen en julio una cita ineludible en la capital de South Australia. Actuaciones en directo de auténticos virtuosos, talleres, masterclasses y mucho más.

Feast Festival. En noviembre, cuando la primavera lleva el color a la naturaleza aussie, las calles de Adelaida también se llenan de color. Feast Festival es el evento para celebrar la diversidad, la creatividad y la inclusión de la comunidad LGTBI a través del arte y la creatividad.

Gather & Graze by Cheesefest. El nombre lo dice todo: reuniones, picoteo y queso, mucho queso. Un evento que da altura a la gastronomía de la ciudad y que reúne a los muchos amantes del queso 💛🧀

eventos anuales adelaide australia8. Curiosidades

Adelaida, quinta ciudad del país y capital de South Australia, es uno de los puntos aussies con más historia. Anécdotas, curiosidades y fun facts para aburrir en la ciudad más importante del centro sur. Presta atención:

> Adelaida es conocida como la ciudad de las iglesias. Podrás visitar multitud de templos cristianos y conocer la larga historia tras ellos.

>  La ciudad recibe su nombre de la reina Adelaida de Sajonia, consorte del rey Guillermo IV del Reino Unido, que gobernó entre 1830 y 1837.

> Adelaida es la única ciudad del país que nunca ha sido ocupada por prisioneros ingleses, algo de lo que los locales siempre hablan con orgullo.

> El tercer edificio más caro del mundo, que a su vez es el más grande y caro del país, está en Adelaida. Levantar el Royal Adelaide Hospital costó 2’7 billones de dólares.

> La ciudad se conoce por sus ópalos, ya que la mina más grande del mundo está en South Australia. Adelaida produce y comercializa estas gemas en cantidades inmensas, y los turistas que la visitan las buscan como souvenirs.

> ‘The City of Firsts’. Adelaida ha abanderado los cambios sociales del país, siendo la primera en reconocer cuestiones como el voto femenino, los derechos de los aborígenes o las penas por delitos sexuales.

> Hieu Van Le es el gobernador de South Australia, estado del que Adelaida es la capital: llegó al país como refugiado en una barca desde su Vietnam natal hace más de 40 años y hoy tiene uno de los cargos oficiales más importantes del país.

9. Barrios principales

Vivir en Adelaida es muy cómodo: todo te quedará más o menos cerca, podrás vivir en una zona tranquila sin necesidad de estar lejos de los sitios más interesantes y no pagarás un alquiler alto ni siquiera viviendo en pleno meollo. Los barrios que escojas tendrán mucho que ver con el estilo de vida que te plantees:

Vivir en zona playera: La manera de tener la experiencia aussie auténtica, las olas, la brisa y el aire libre. Glenelg es el mayor imán, pero zonas como Brighton o Henley también son ideales para vivir cerca del mar y que no te falte de nada.

Vivir en pleno centro: La zona en la que estar si quieres tenerlo todo cerca. La cultura, las compras, el ocio, el movimiento y el ambiente. Todo a un paseo de distancia y la auténtica sensación de vivir en una ciudad importante.

La vida tranquila: Adelaida es tranquila casi vivas donde vivas, pero si quieres zonas que combinen a la perfección ubicaciones cercanas al ocio con buenos servicios y calma residencial, barrios como Kensington, Unley o Black Forest.

 

10. Consejos para los primeros días

Estudiar y vivir en Australia es un paso inmenso, independientemente de la ciudad que escojas para vivir. Más allá de consejos generales, Adelaida tiene ciertas peculiaridades que te vendrá genial conocer para no pecar de pardillo mientras te aclimatas a la ciudad.

En Adelaida la vida es más bien diurna. No esperes ir de compras un fin de semana más allá de las 5 o las 6 de la tarde: estará todo cerrado. Adelántate y planifica para evitar encontrarte con persianas bajadas.

Tener coche es algo que viene muy bien en Adelaida para moverte a playas, parques y zonas de interés a las afueras de la ciudad, aunque no es imprescindible. Sabemos que comprarse uno nada más llegar y para una estancia de duración definida puede no resultarte conveniente, pero hay una app que puede ser tu mejor amiga: GoGet. Alquila coches por horas, para tus necesidades concretas o excursiones, y paga por tiempo de uso.

Adelaida es una de las ciudades con mayor industria del país gracias a sectores como el vino o la minería, por lo que el mercado de trabajo tiene muchas oportunidades para perfiles afines a ellos. Si buscas trabajo como estudiante, no les cierres las puertas: también es posible trabajar a media jornada en empresas potentes de los alrededores y hay ofertas para todo tipo de backgrounds.

Es una norma general en todo el país, vivas en la ciudad que vivas, pero en Adelaida se multiplica por mil: ¡sal de la ciudad! No limites tu tiempo libre al núcleo urbano, porque te perderás cosas increíbles. Excursiones como Kangaroo Island, las bodegas de McLaren Vale o Barossa Valley, las playas de la península de Fleurieu, Adelaide Hills o el río Murray son completamente imprescindibles.

11. La hora en Adelaida

Adelaida tiene muchas curiosidades, y una de ellas es la hora. La ciudad no está en un huso horario normal, sino en uno intermedio: concretamente, en el GMT+10:30. Es decir, el cambio de hora respecto a la inmensa mayoría de países del mundo siempre será de un cierto número de horas y 30 minutos.

Al igual que en algunos estados del país, el reloj se cambia dos veces al año en Adelaida para adaptarse al horario de verano (Daylight Saving Time) e invierno. En abril, los relojes se adelantan una hora; en octubre, se retrasan, al contrario que en el hemisferio norte. Los días más largos se dan entre octubre y abril, coincidiendo con la primavera y el verano, y los más cortos suceden en otoño e invierno, de abril a octubre.

 

 

Otras ciudades de Australia.

  • Naturaleza, historia, arte y una vida tranquila en una zona rural que te permitirá estar

  • Buen tiempo, distancias cómodas y un entorno natural que te invitará a dejar la zona

  • Su ambiente relajado y cool invita a dejarte llevar y olvidar las preocupaciones mientras disfrutas

  • como es vivir en adelaida australia

    Adelaida

    A los ojos de la Gran Bahía, en la península de Fleurieu, la quinta ciudad

  • Vivir en Darwin es una experiencia única en la que disfrutar de las ventajas de

  • La ciudad perfecta para aquellos que vienen a Australia a conocerla desde dentro, como un

  • Una gran ciudad que disfrutar, buen tiempo prácticamente todo el año y una lista casi

  • La ciudad más europea de Australia. La de los barrios llenos de arte, los grafitis

¡Escríbenos!

Tu aventura comienza en 1 minuto, ¡el tiempo que tardas en rellenar este formulario!




    He leído y acepto la Política de Privacidad de Salta Experience, incluyendo las finalidades de tratamiento de mis datos
    Quiero recibir la newsletter de Salta Experience

    You don't have permission to register