TOP
Vivir en Galway
El viaje a la Irlanda más auténtica

Galway

Si has escuchado hablar de Galway, sabrás que es una ciudad pequeña. De hecho, según los registros de población, la cifra de habitantes roza las 80.000 personas. Pero, que no te engañe el número, más de un cuarto de la población de Galway son estudiantes, de ahí que sea una de las ciudades más modernas, artísticas y llenas de vida de Irlanda.

1. Clima

Galway tiene un clima oceánico, con 185 días de lluvia de promedio al año, por lo que todos los meses llueve, al menos, unos 16 días. Si bien es cierto que no hay forma de escapar de las precipitaciones, hay meses en los que estas son más frecuentes, como son los meses de julio y agosto, mientras que los meses con menos días lluviosos suelen darse entre febrero y abril.

En cuanto a las temperaturas, las más frías se registran de diciembre a abril, cuando los termómetros oscilan entre 4 y 6 grados en las noches más frías. Al final de la primavera y en verano (desde finales de junio, en julio, agosto y septiembre) las temperaturas son más altas y registran una media de 20 grados.

Si lo que te preocupa es no ver mucho el sol, don’t worry! Irlanda no es tan gris como a menudo la pintan ya que, aunque llueva mucho, durante los meses de verano hay entre 7 y 9 horas de sol diarias, e incluso en invierno tendrás por lo menos entre 3 y 4 horas de sol al día.

2. Transporte

Qué tipo de transporte uses cada día en Galway dependerá de tu ritmo de vida, de tu actividad diaria, de dónde estudies, trabajes, tengas tu piso… Allí usarás más el autobús, el tren o ¡ninguno de estos! Galway es una ciudad súper cómoda para desplazarte, así que tendrás la opción de ahorrarte el dinero de transporte y hacer ejercicio al aire libre mientras recorres la ciudad. Aun así, te contamos todas las formas de moverte por Galway para que seas tú quien decida.

 

Autobús

El principal medio de transporte en Galway es el autobús público, que conecta principalmente la ciudad con otros pueblos y zonas de los alrededores. También podrás encontrar líneas que recorren el área urbana de Galway, aunque lo más seguro es que no te haga falta para moverte por esta. ¡Podrás ir a pie a todas partes!

Sin embargo, si necesitas desplazarte a otro pueblo o a una zona más alejada del centro, entonces sí necesitarás hacerlo en autobús. Las líneas tienen su salida desde la famosa plaza Eyre Square con horario de 7 de la mañana a 11 de la noche, y con una frecuencia de paso menor en fin de semana. Este medio te será muy útil para descubrir el condado y hacer turismo desde Galway a cualquier parte de Irlanda 🙂

*Si finalmente escoges Irlanda para vivir una experiencia para estudiar y trabajar, te aconsejamos que obtengas la tarjeta de transporte público de Irlanda, la Leap Card, para viajar con tarifas reducidas (hasta un 30% más baratas que si usas dinero en efectivo). Y, si eres estudiante, la Leap Card Student te permite conseguir hasta un 20% de descuento extra en viajes de tren y autobús (en el caso de Galway, pero en Dublín podrás usarla además para el tranvía). Además, muchas cafeterías y restaurantes o tiendas varias tienen descuentos si la presentas.

Puedes comprar la Leap Card en tiendas físicas o bien online (tendrás que dejar un depósito reembolsable que varía según el tipo de tarjeta) y después recargarla desde la app o por internet. Para el caso de la Student, tendrás que demostrar que estudias en una escuela o centro irlandés.

Tren

Al igual que sucede en Cork, el tren es el medio que mejor te conviene para desplazarte por todo el condado de Galway e incluso por otros condados irlandeses. Es un medio muy utilizado para largas distancias y funciona genial, sobre todo es recomendable para hacer escapadas turísticas tanto a las zonas de montaña, pueblecitos con encanto o bien para llegar a la capital y perderte por las calles de Dublín.

Bicicleta

Por supuesto, el tamaño de Galway (54 kilómetros cuadrados) da opción a desplazarte en bicicleta. Disfrutarás -si la lluvia te lo permite- de los paseos a dos ruedas por las calles de la ciudad más bohemia y artística de toda Irlanda 🙂

como moverse por galway irlanda3. Alojamiento

En Galway el alojamiento es algo más barato que en Cork o en Dublín, por lo que resulta una ventaja a la hora de escoger una ciudad irlandesa para vivir tu experiencia como estudiante. Ahorrarás dinero en el alquiler y tendrás presupuesto para todos los festivales, excursiones y planes que puedes hacer en esta ciudad tan mágica.

Como sucede en todas las ciudades, vivir en el corazón de la ciudad siempre es más caro, sin embargo, alquilar una habitación en un piso compartido en Galway cuesta unos 100 euros a la semana, mientras que alquilar un estudio o apartamento para una persona (o pareja) cuesta entre 175 y 200 euros a la semana. También las residencias de estudiantes son una buena opción, y además no son mucho más caras que una habitación en piso compartido.

El tipo de alojamiento que elijas para vivir en Galway dependerá de tu estilo de vida allí, de si trabajas a las afueras, de si estudias en el centro… de un montón de factores que deberás valorar antes de elegir el que será tu hogar en el país verde. Puedes encontrar los pisos y habitaciones de alquiler en portales como draft.ie, rent.ie, Gumtree o en los grupos de Facebook.

4. Alimentación y restaurantes

Galway se encuentra en constante evolución gastronómica en los últimos años, por lo que la oferta de restaurantes, bares y cafeterías no ha hecho más que aumentar. la mayoría de ellos se encuentran, sobre todo, en la parte noreste, tras cruzar el río Corrib que atraviesa la ciudad. Encontrarás comida de todas partes del mundo, restaurantes bistró con influencias gastronómicas muy variadas y de calidad a un precio asequible, restaurantes con estrella Michelin… y, por supuesto, locales puramente irish, en los que descubrirás muchos más platos tradicionales más allá del fish and chips 😜

Al ser una ciudad universitaria y con ambiente joven, en el centro de la ciudad encontrarás un montón de cafés modernos y sitios con mucho rollo que tientan a pasar horas disfrutando con amigos, leyendo o trabajando con tu portátil.

Para la compra del día a día, no tendrás problemas en encontrar supermercados internacionales como Aldi, Spar o Lidl, o más propios del país, como las cadenas Tesco o Mace. Sin embargo, si te gusta comprar productos más gourmet, frescos que llegan del campo directamente a tus manos, el mercado de Galway o el St Nicholas Market son la mejor opción. Y, si eres amante del pescado, hay un mercado para ti: The Saturday Fish Market, donde los pescaderos presumen de tener los mejores pescados de la zona.

5. Oferta de trabajo

Galway es una de las ciudades de la Unión Europea con mayor crecimiento económico en los últimos años, por lo que son muchas empresas -sobre todo relacionadas con la tecnología- las que deciden asentarse allí. Esto brinda una gran oportunidad para quienes buscan trabajo en Galway, aunque tendrás que tener en cuenta que necesitarás una base mínima de inglés en muchas de estas empresas.

Por otro lado, el ambiente turístico y joven de Galway no es baladí: ¡allí se encuentran algunas de las mejores universidades del país! De ahí que la oferta de trabajos para estudiantes sea mayor que en otras zonas. Bares, restaurantes, cafeterías, hoteles… El sector de la hostelería y restauración tiene mucha demanda, son muy convenientes por los horarios y te permitirán compaginar trabajo y estudio sin problema. Además, estos son trabajos en los que practicarás constantemente el inglés, que es de lo que se trata.

6. Turismo: ¿Qué ver en Galway?

Cliffs of Moher.

Seguro que has oído hablar de los acantilados más populares de toda Irlanda. Si no, haz una búsqueda en internet y echa un ojo, ¡te van a sorprender! Sus vistas son increíbles, y su visita obligatoria si estás en Irlanda. Por suerte, Galway es, de entre las ciudades más importantes del país, la que más cerca se encuentra de ellos. Yayy!

que ver en galway irlanda

Catedral de Galway.

Este fue el último templo construido en piedra en Irlanda, y su apariencia no hace justicia a lo bonito que es por dentro. Podrás ver sus columnas y todo su arte religioso de forma gratuita.

Arco Español y latin quarter.

Turismo de la ciudad de Galway puro y duro. Pasea por el latin quarter (el barrio latino, que se encuentra pegado al centro y, a la vez, junto al puerto), y empápate de ese ambiente tan especial de sus calles. ¡Allí están los mejores pubs de Galway! Haz una parada por el Spanish Arch, una parte de la fortificación medieval que ha quedado integrada en ella, antes de acceder al paseo por el puerto, una parada habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI.

Prom.

Así se le conoce a los dos kilómetros de paseo junto a la costa de Galway. Un lugar tranquilo en el que desconectar, recargar energías y disfrutar del mar mientras caminas, haces deporte o lo recorres sobre dos ruedas.

Kylemore Abbey.

Tendrás que salir de Galway para ir allí, pero es que en Irlanda el turismo está por todas partes. En esta región, ubicada en la costa oeste y a poco más de una hora en coche, se encuentra uno de los rincones más bonitos de Irlanda: un antiguo castillo que se convirtió con el tiempo en un convento religioso.

Islas de Aran.

Un grupo de islas pobladas en su mayor parte por pescadores se asientan frente a la bahía de Galway, ¡imagina las vistas! Allí además encontrarás restos de la historia de Irlanda: desde castillos, murallas y fortificaciones, hasta aldeas en las que sólo se habla el gaélico.

7. Eventos anuales

A Galway se la conoce como “capital de festivales de Irlanda” ya que es sede y epicentro de los grandes eventos a pesar de ser, en población, la quinta ciudad del país. Si bien es una ciudad pequeña, cada año duplica su población durante cada uno de los eventos que acoge. De ahí que se haya ganado la fama de ciudad de la fiesta y el buen ambiente. Aquí van los principales festivales anuales que no puedes perderte en Galway.

Festival de la Ostra y el Marisco.

Imagina la calidad del marisco local para que Galway tenga un festival tan específico. Cada septiembre, los amantes de los productos del mar se acercan a uno de los festivales gastronómicos más populares de Irlanda, ¡lleva celebrándose desde la década de los 50!

Festival Internacional de las Artes.

Este evento es considerado uno de los principales acontecimientos culturales europeos que reúne al año más de 263.000 visitantes. En él se dan cita escritores, artistas, intérpretes o músicos que durante dos semanas en las que el arte callejero, el teatro, los espectáculos o la literatura son los protagonistas.

Galway Film Fleadh.

Este festival de cine internacional, celebrado en julio, es la plataforma en la que cineastas nacionales y de todo el mundo exhiben sus películas más atrevidas y se dan cita con los espectadores para celebrar su pasión por el cine.

Galway Races.

La última semana de julio, Galway acoge la competición más grande e importante de carreras de caballos de Irlanda. Un evento que, aunque esta práctica deportiva no vaya mucho contigo, te seducirá el ambiente festivo que se respira en toda la ciudad.

Galway Jazz Festival.

Músicos nacionales e internacionales (de una quincena de países) acuden cada año en el mes de octubre a este festival en el que se concentran medio centenar de espectáculos de puro jazz.

Cúirt International Literature Festival.

El principal evento literario de Irlanda también se celebra en Galway, en el mes de abril. Autores irlandeses y de todas partes del mundo coinciden aquí para debatir sobre todos los estilos literarios, participar en talleres, lecturas, firmas de libros… ¡Un evento que no te puedes perder si tienes adicción a los libros!

8. Curiosidades

El condado de Galway (en irlandés, Contae na Gaillimhe) está lleno de sorpresas que descubrirás día a día si te dejas caer por allí. Por lo pronto, podemos contarte algunos de los fun facts más curiosos de Irlanda, en los que Galway es protagonista:

〉En la historia, la sociedad en Dublín solía decir que “Galway es más española que irlandesa” por su elevado número de residentes españoles. Esto se debía a que la ciudad siempre ha tenido una estrecha relación con España y Portugal, de ahí que el Arco Español o el barrio latino adquirieran su nombre.

〉Galway cuenta con casi 500 pubs en todo el condado… Teniendo en cuenta que la población de toda la región es de tan solo 258.000 personas, ¡allí a nadie le falta su pinta!

〉Allí se encuentra el vecindario con el nombre más largo de Irlanda: Muckanaghederdauhaulia, cuya traducción literal es “pocilga entre dos lugares salobres”. Si tienes curiosidad, en internet hay tutoriales de cómo pronunciar esta impronunciable palabra 😉

〉La mayor Gaeltacht (zona de habla gaélica) y más poblada de Irlanda se encuentra en Galway. Si cuando domines el inglés te apetece lanzarte a por el gaélico… En Galway mejor que en cualquier otro condado.

galway que ver9. Barrios principales

Si decides ir a Galway a darle caña a tu inglés, conocer nuevas culturas y trabajar una temporada, te interesa escoger alojamiento en los barrios con más comunidad estudiantil, ambiente y zonas de gran actividad. Gracias a que Galway es una ciudad súper universitaria, no tendrás problemas en encontrar todo esto. Te contamos los mejores barrios en los que vivir en Galway durante tu época irish:

Centro de Galway.

Esta es una zona con mucho encanto, ya que está rodeada de edificios históricos, pubs, pequeños comercios y todo lo que necesitas como estudiante para disfrutar de una experiencia completa. Estarás cerca de todo el meollo de Galway, así que es la zona más concurrida por jóvenes irlandeses, universitarios y estudiantes internacionales.

Salthill.

La costa de Galway, un barrio que además de tener vistas a la bahía de la ciudad -donde el bullicio de bares y restaurantes no cesa- también tiene el paseo marítimo (el promenade), en el que desconectar y disfrutar de la calma que transmite el mar.

Newcastle.

Una zona popular entre estudiantes universitarios, ya que se encuentra cerca de la National University of Ireland, pero además se encuentra cerca de uno de los centros comerciales de la ciudad, de modo que cuenta con todo lo necesario para realizar las compras semanales o ir de tiendas.

Gleann Dara.

Otra de las zonas universitarias más populares, provista de supermercados, tiendas y, sobre todo, muchos parques y zonas verdes para disfrutar cuando el tiempo acompañe

10. Consejos para tus primeros días

Si Galway te ha conquistado con todo lo que te hemos contado y te decides a irte a vivir mientras estudias y trabajas allí, te vendrán muy bien algunos consejos antes de poner un pie en el condado:

Prepara tu maleta con ropa resistente al agua, de forma que la lluvia no pueda chafarte ningún plan. ¡Ya sabes que la lluvia estará presente cada mes! Mejor chubasquero que paraguas, ya que al ser ciudad costera, hace mucho viento. Tranqui, verás como allí nada se para, todo sigue su ritmo habitual, y te acabarás acostumbrando a ella, como todo el mundo

Si necesitas oscuridad para dormir, ¡hazte con un antifaz! En Irlanda no usan persianas, así que puede que te despierte el sol por las mañanas… ¡En primavera amanece entre las 3 y las 4 de la mañana!

Usa los autobuses para conocer los alrededores de Galway. La compañía irlandesa Citylink conecta la ciudad con los puntos turísticos -y no tanto- de todo el país y, si los reservas a través de internet, podrás conseguir buenas ofertas. No te pierdas ni un rincón de esta maravillosa isla verde.

Acostúmbrate a la amabilidad de la irish people: son una sociedad súper educada y amable, por lo que escucharás muy a menudo los “por favor” y “gracias”.

Para los primeros días, te recomendamos buscar desde tu país un hostel o residencia donde alojarte. Es la mejor forma de conocer otros estudiantes que buscan lo mismo que tú, empaparte de todo lo relacionado con la ciudad, dónde te conviene vivir, etc.

11. La hora en Galway

Galway se ubica en el huso horario GMT (Greenwich Mean Time)/UTC (Tiempo Universal Coordinado), es decir, que no suma ninguna hora al estándar al encontrarse en la zona del meridiano.

Sin embargo, para que las mayores horas de sol se adapten al día a día de turistas y locales, Galway cambia su horario dos veces al año. En marzo, los relojes se adelantan una hora (GMT+1) para dar comienzo al horario de verano, mientras que en octubre se retrasan una hora para pasar al horario de invierno y volver a su huso horario GMT.

De esta forma, en los meses de invierno, Galway presenta luz solar hasta aproximadamente las 16 horas, mientras que en verano puede llegar a alargarse incluso hasta las 22:30 en algunos puntos.

 

Otras ciudades de Irlanda.

  • ¿Te gustaría aprender inglés en Cork? Su arquitectura moderna que se asienta sobre el río

  • ¿Conoces la ciudad de Galway? Su corazón es pura tradición: calles medievales, tiendas de barrio

  • ¿Quieres vivir una experiencia única en una ciudad viva y con muchos rincones por descubrir,?

You don't have permission to register