TOP
Estudiar y vivir en Irlanda
¿Cómo es la vida en Irlanda? Te lo contamos

Vivir en Irlanda

Si estás planteándote ir a vivir a un país de habla inglesa para practicar el idioma, en este post vas a encontrar muchos motivos por los que elegir Irlanda. Esta isla, conocida también como “Isla Esmeralda”, supone una de las mejores opciones para los estudiantes internacionales, te contamos por qué:

1. Todas las razones por las que querrás vivir en Irlanda

 

Muy buena calidad de vida.

El país siempre se ubica en buena posición cada año en los rankings mundiales por razones como los buenos salarios, la calidad del sistema educativo, la oferta de empleo o su calidad medioambiental. ¿Nada mal, no?

Paisajes increíbles.

Toda la isla, incluido el rincón más remoto, es espectacular. La naturaleza de Irlanda es la protagonista de sus paisajes, y vivir rodeado de ella es una experiencia única.

Multicultural y abierta.

Irlanda es un destino muy popular entre gente de todas partes: viajeros, estudiantes y jóvenes que desean un salto profesional encuentran allí su sitio y conforman esa cultura internacional en las ciudades más importantes.

Sociedad amable y acogedora.

Cuando te marchas de casa, una de las cosas más importantes que necesitas es sentir que el país te acoge. Irlanda lo hace con los brazos bien abiertos, y no tardarás en darte cuenta del carácter irish: amable y predispuesto a ayudarte en todo.

Sistema educativo de calidad.

Esto es importante, ya que seguro que si decides dar un paso tan importante, querrás una calidad en tus estudios. En Irlanda la educación es súper importante, de ahí que cuente con universidades de prestigio y centros educativos para estudiantes internacionales de mucha calidad. ¡Aprovéchalo!

Trabajar a la vez que estudias.

En Irlanda, a diferencia de otros países de habla inglesa, es mucho más fácil trabajar a la vez que estudias gracias al visado de estudiante. Es muy sencillo de conseguir y te permitirá costearte la aventura mientras estudias y viajas por el país.

vivir en irlanda ventajas2. Coste de vida y salarios

Una de las variables más importantes ante una decisión como cambiar de país para vivir en el extranjero es el coste de vida. Irlanda es un país con una gran calidad de vida, un mercado laboral con muchas oportunidades y generalmente buenos sueldos, lo que implica que no es un país barato en el que vivir, especialmente si lo haces en Dublín.

Pero no te preocupes: ¡hay una parte más que positiva! Al igual que en otros países con economías similares, prácticamente cualquier empleo te permitirá mantenerte cómodamente en el país e incluso ahorrar por el camino. La vida no es barata, pero los sueldos están adaptados para que eso no suponga un problema.

En Irlanda, el salario mínimo por ley para trabajos de jornada completa es algo superior a los 1700 euros al mes brutos, lo que habitualmente es suficiente para vivir en el país. Además, piensa que ese es el salario mínimo legal, por lo que lo más habitual es que la mayoría de trabajos ofrezcan salarios por encima de esa cantidad.

Si quieres vivir en Irlanda como estudiante, un trabajo a media jornada te dará un mínimo de 850 euros brutos al mes, lo que podría ser suficiente para vivir con un nivel de gasto moderado y compartiendo alojamiento, que suele ser donde se va un porcentaje más elevado de los ingresos.

Según diferentes estudios, el coste de vida básico en Irlanda es de entre 800 y 1200 euros mensuales. Por supuesto, dependerá muchísimo de dónde vivas, si compartes piso o quieres algo solo para ti, si comes más en casa o fuera, cuánto gastes en ocio, si pagas transporte o te apañas caminando o en bici… Es complicado estimar cuánto dinero necesitarás, pero es casi seguro que si tienes un trabajo con sueldo irish, ¡no tendrás problemas!

3. ¿Qué requisitos necesito para vivir en Irlanda?

Si quieres vivir en Irlanda, los requisitos que debes cumplir dependen por completo de tu nacionalidad de origen. Si tienes pasaporte español, o de cualquier otro país que forme parte de la Unión Europea, puedes prácticamente saltarte este apartado: no necesitas hacer nada. Por ser de un país de la UE, podrás entrar y salir libremente de Irlanda y trabajar con los mismos derechos que cualquier persona irlandesa.

Si tu pasaporte es de fuera de la UE, la cosa cambia. El primer trámite que deberás hacer es comprobar si necesitas un visado para acceder a Irlanda en función de tu país de origen, ya que hay diferentes normativas para diferentes países. Incluso, algunos países de fuera de la Unión Europea tienen acuerdos con Irlanda que permiten que estudiantes internacionales no necesiten realizar tantos trámites para formarse en Irlanda. Puedes comprobarlo aquí.

Según tus planes en el país y, sobre todo, el tiempo que quieras pasar en Irlanda, deberás cumplir unos requisitos u otros. Para ponértelo más fácil, te contamos cuáles son los formatos más generales y qué tendrás que hacer para optar a cada uno de ellos:

  • Visado de turista (Short Stay): permite estar 90 días en Irlanda. No da derecho a trabajar legalmente, pero su coste es bajo y puede ser una buena opción si solo buscas hacer un curso de inglés intensivo o de verano. Se solicita online aquí.
  • Visado de estudiante (Stamp 2): la estancia mínima con este formato es de ocho meses, y para obtenerla debes cumplir unos requisitos básicos. Tendrás que matricularte en algún programa formativo reconocido oficialmente por el Gobierno irlandés, demostrar que tienes ahorros y cumplir una serie de condiciones que te contamos con todo detalle aquí.
  • Working Holiday Visa: un formato cada vez más popular. Necesitarás referencias, tu CV actualizado, demostrar que tienes ahorros y contratar un seguro médico que cubra los 12 meses que dura el visado, entre otros requisitos que te explicamos más a fondo en esta página.

requisitos para vivir en irlanda4. Inversión inicial para vivir la aventura en Irlanda

Es evidente que el coste es un factor importante a la hora de iniciar una aventura como la de vivir en Irlanda. Según los planes que tengas para tu estancia allí, y el tipo de visado al que quieras optar, necesitarás unos ahorros previos más o menos elevados. No hay una cantidad concreta con la que tengas que contar, aunque sí podemos darte una indicación para que puedas hacer tus cálculos.

Para ciertos tipos de visado, el Gobierno irlandés marca como uno de los requisitos fundamentales contar con unos ahorros de al menos 3.000 euros o, si son de corta estancia, una cantidad de 500 euros por cada semana que dure el visado. Esto se aplica, por ejemplo, a visados de estudiante o a Working Holiday. No es un gasto como tal, pero sí una cantidad que tendrás que tener en tu cuenta corriente una vez hagas la solicitud del visado.

Por supuesto, si la intención de tu viaje es estudiar en Irlanda, a tus cálculos habrá que sumar el coste del curso en el que te quieras matricular. La cantidad puede ser muy variable según el tipo de programa formativo que vayas a hacer y la duración. Lo único seguro es que tendrás que pagarlo por anticipado, ya que la concesión de tu visado dependerá de que muestres tu carta de aceptación en la escuela y el comprobante del pago.

Otros gastos que pueden añadirse a la inversión inicial que te hará falta para iniciar tu aventura en Irlanda son las tasas del visado: si no las pagas, tu solicitud no valdrá para nada). Cambian según el tipo de visado:

  • Visado de turista: Entre 60 euros (single entry) y 100 euros (multiple entry).
  • Working Holiday Visa: 300 euros.
  • Visado de estudiante: 300 euros.

Además, hay un último gasto necesario que debes cumplir antes de llegar al país: el seguro médico. Los servicios públicos irlandeses, como hospitales, solo pueden utilizarse por ciudadanos locales o comunitarios, pero si necesitas un visado para acceder al país, también te hará falta un seguro médico.

Esta póliza es un requisito fundamental: si no demuestras haberla contratado antes de tu llegada al país, podrían no dejarte entrar. La póliza debe cubrir toda tu estancia, desde el primer hasta el último día que dure tu visado. El gasto varía según con quién lo contrates.🙂

En definitiva: entre los ahorros que te hará falta tener congelados para conseguir el visado (3000 euros, salvo para la visa de turista), las tasas del visado (entre 60 y 300 euros), el seguro médico y los costes de tu curso, puedes empezar a hacerte una idea general de cuánto dinero hace falta para mudarse a Irlanda

5. ¿Cuánto tiempo puedo vivir en Irlanda?

Según tus planes, intereses y presupuesto, tu aventura en Irlanda puede ser de la duración que tú quieras. Desde poco más que unas vacaciones lingüísticas hasta un proyecto de vida a medio y largo plazo, cualquiera que sea la aventura que Irlanda tiene esperando para ti debe empezar de la misma forma: gestionando el tipo de visado que necesitas para acceder al país.

Como ya te hemos contado un poco más arriba, si vienes de España u otros países de la UE puedes vivir en Irlanda legalmente solo por tu condición de europeo, lo cual facilita mucho las cosas si quieres quedarte periodos largos de tiempo, ya que no necesitas ningún tipo de visado ni para acceder al país ni para conseguir un trabajo.

Si tu pasaporte está emitido por un país que sí requiere de visados para que sus ciudadanos entren a Irlanda (lo puedes comprobar aquí) la duración de tu estancia en Irlanda depende del tipo de visa que obtengas antes de tu llegada. Las opciones son las siguientes:

Visa de turista: tiene una duración de 90 días. Te permitirá vivir una experiencia breve en Irlanda, pero es sencilla de conseguir y, si se adapta a lo que buscas, es económica y fácil.

Visa de estudiante: con este tipo de visa podrás plantearte experiencias más extensas. La duración mínima de este visado es de ocho meses. A partir de ahí, dependerá de en qué tipo de estudios te matricules. Puede tener varios años de vigencia para el caso, por ejemplo, de carreras universitarias.

Working Holiday: este visado te permitirá residir en Irlanda y trabajar legalmente en el país durante exactamente un año. Es una buena opción aunque, si te planteas una experiencia más a largo plazo, debes saber que no puede renovarse.

Cuanto tiempo puedo vivir en irlanda6. El clima en Irlanda

No te vamos a engañar, es bien sabido que Irlanda no presume de tener demasiado buen tiempo. Sin embargo, esta isla cuenta con un clima oceánico más templado que en países de su misma latitud, por lo que las temperaturas no son extremas en ninguna de sus estaciones.

Por eso, aunque los inviernos (de diciembre a marzo) son fríos, las temperaturas mínimas oscilan entre los 5 grados y a veces bajan de cero grados, pero solo ocurre algunos días ocasionales. En verano (de mayo a septiembre), las temperaturas medias rondan los 20 grados, por lo que tampoco son muy elevadas, sino que brindan un verano muy agradable para visitar el país a fondo.

En cuanto a la lluvia, seguro que has oído hablar de lo mucho que llueve en Irlanda. Es así, ya que en la zona este y sudeste llueve un promedio de 150 días al año, mientras que en el oeste llueve unos 225 días anualmente. Peeeero, gracias a la lluvia esta isla es tan increíblemente verde y frondosa, así que vale mucho la pena descubrirla y pasar una temporada viajando por toda ella. El mejor mes para recorrerla de punta a punta es abril, ya que suele ser el mes en el que las precipitaciones dan una tregua.

viajar por irlanda7. Ocio y diversión

Si vas a vivir a cualquiera de las ciudades importantes de Irlanda, será difícil que te aburras. ¡Cualquier día es bueno para tomar algo en un pub irlandés con música en directo! Además de todas las opciones gastronómicas que tendrás en la ciudad para probar cada semana, en Irlanda también hay mucha oferta cultural, por lo que disfrutarás de festivales de música, arte urbano, teatro o deporte cada mes, ¡llueva o no!

Si, en cambio, eres más de disfrutar la naturaleza, el ritmo lento de la vida y los lugares que te hacen desconectar con la rutina, en Irlanda está lo que buscas. Solo con alejarte un poco de la ciudad, tendrás todo ese paraíso natural que te llena de vida. Paisajes verdes, animales en los prados, kilómetros de playas vírgenes en toda su costa, el sonido del mar o el silencio absoluto. ¡Todo esto es Irlanda!

¿Te gusta celebrar fiestas tradicionales? En Irlanda te sentirás como en casa entonces, porque San Patricio (el 19 de marzo) se celebra en cada rincón de la isla, y se celebra a lo grande. Ese día, los irish se visten de verde, celebran el día de su patrón en las calles, pubs, restaurantes, cafeterías… ¡en todas partes! Además, también es tradición celebrar Halloween (alucinarás con la decoración de las casas semanas antes de la noche de los muertos vivientes, y vivirás de lleno la tradición en la que los niños piden caramelos de casa en casa) o la Navidad, una época súper mágica por la decoración de las ciudades enteras.

8. Consejos para emigrar a Irlanda

Antes de embarcarte en la aventura de vivir en Irlanda por un tiempo, tendrás que tener tu plan bien trazado. Nosotros te podemos ayudar a organizar tu experiencia de forma que consigas un plan de estudios personalizado, una ciudad que vaya con tu forma de ser y otros detalles que harán que tu estancia allí sea productiva y muy enriquecedora. Además, tenemos algunos consejos que puede que te sean de ayuda a la hora de pensar en ese plan. ¡Ahí van!

Elige el visado que más te convenga.

Si no tienes pasaporte de un país de la Unión Europea, necesitarás toda la información sobre los visados para saber cuál es el que mejor te conviene.

Prepárate con tiempo.

Piensa en qué quieres estudiar o formarte. Sea para estudiar inglés como para aprender una nueva habilidad, en Irlanda hay un montón de escuelas de calidad para que puedas hacerlo, ¡pregúntanos!

Moneda local.

Si vienes de un país latinoamericano, ten en cuenta que la moneda oficial es el euro y que Irlanda se encuentra en el huso horario GMT.

Haz la maleta con cabeza.

Una maleta bien hecha es, seguramente, cientos de dólares ahorrados en cosas que ya tienes en casa y tendrás que comprarte de nuevo una vez aterrices. Hazte preguntas: ¿haces tanto ejercicio como para llevarte toda esa ropa de deporte? ¿Cuál es el clima en el lugar al que te trasladas? ¿Qué estaciones vas a pasar allí? Una lista puede ser tu mejor amiga.

Ten la documentación en orden.

Necesitarás un pasaporte y un documento de identidad con más de un año de validez. Si vas a conducir por Australia, también tendrás que obtener el permiso internacional. Eso también incluye un CV ya adaptado al modelo aussie para cuando quieras buscar trabajo, tus títulos académicos -si te hacen falta-

¿Alquilar un coche?

Si tienes pensado alquilar un coche en cualquier momento para recorrer el país… ¡recuerda que conducen por la izquierda! Tranqui, es fácil acostumbrarse a ello, aunque a veces de un poco de miedo.😜

Viaja con (al menos) una base del idioma y el acento.

Al principio puede que te cueste un poco el acento irlandés, pero no te preocupes, que con el tiempo lo tendrás chupado. Ver vídeos de Youtube sobre este acento te será de gran ayuda al principio de tu estancia, por lo que recomendamos que antes de ir le eches un ojo a las diferentes pronunciaciones para tenerlo todo controlado cuando aterrices.

 

You don't have permission to register