TOP
Irlanda trabajar requisitos
La meca de los profesionales digitales en el siglo XXI

Trabajar en Irlanda

¿Quieres trabajar en Irlanda? Un mercado laboral que roza el pleno empleo, una economía en continuo crecimiento y un escenario lleno de sedes de grandes empresas tecnológicas a nivel mundial. ¡Descúbrelo!

1. Ventajas de trabajar en Irlanda

El mercado laboral irlandés ofrece multitud de ventajas a quienes se marquen como objetivo desarrollar su carrera allí o, simplemente, vean en él una oportunidad para conseguir un empleo que les permita costear su estancia en el país mientras estudian y mejoran su inglés. Estas son las principales ventajas:

 

Si vienes desde España, la ventaja es clara: al ser un país de la Unión Europea, podrás trabajar en Irlanda desde el día 1 sin necesidad de ningún visado especial para extranjeros. Con obtener tu PPS number (la seguridad social irlandesa) ya estarás ready to go!

Irlanda es la sede europea de la mayoría de grandes empresas tecnológicas americanas. Eso significa que hay en el país miles de puestos de trabajo de gran cualificación… ¡y condiciones! Si te gustaría trabajar para Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Airbnb, PayPal, Ebay y otros muchos gigantes IT, Irlanda es tu sitio.

Para hispanohablantes que todavía no se sientan demasiado confiados con su inglés, el mercado de trabajo irlandés cuenta con un nicho muy apetecible: puestos de trabajo en atención al cliente de empresas tecnológicas que buscan, precisamente, personas con el español como idioma nativo.

No hace falta un background técnico ni trabajar en una multinacional para tener un buen empleo en Irlanda. También para estudiantes hay multitud de oportunidades y sueldos más que suficientes para mantenerse en el país mientras mejoran el inglés, conocen gente de todas partes y disfrutan de la vida irlandesa.

Irlanda, como cualquier otro país de habla inglesa, te ofrece a través de su mercado laboral exactamente lo que buscas: ¡una inmersión total! No hay mejor manera de ganar fluidez y confianza en el idioma que a través de la vida real, las situaciones del día a día y las relaciones que establecerás en tu puesto de trabajo, sea cual sea.

Las condiciones laborales en Irlanda son muy buenas, especialmente en comparación con muchos países latinoamericanos o del sur de Europa. Eso significa sueldos generalmente más altos, sí, pero también menos paro y más estabilidad (si es lo que buscas).

trabajar en irlanda ventajas2. El salario en Irlanda

El salario mínimo por ley en Irlanda, tras su última actualización en 2020, está fijado en algo más de 1.700 euros al mes, lo que supone alrededor de 10 euros la hora. Aunque Irlanda no es precisamente un país barato, también es cierto que prácticamente cualquier trabajo, en el que ganarás los mencionados 1.700 euros al mes (como mínimo) debería bastarte para mantenerte en cualquier lugar del país sin pasar demasiados apuros, ya que además los impuestos no son elevados y las retenciones a tu sueldo bruto no se llevarán un porcentaje demasiado alto del mismo, especialmente si cobras salarios cercanos al mínimo.

Como en cualquier otro país, siempre te resultará algo más caro sobrevivir en las grandes ciudades, ya que los precios de los alquileres son más elevados. Pero si no llevas una vida de gasto excesivo, el salario mínimo de Irlanda ya debería ser un buen punto de partida para cubrir todos tus gastos básicos mientras aprendes inglés y disfrutas de la vida irish.

Aunque el salario mínimo sea el que ya te hemos contado, ¡eso no significa que no puedas aspirar a más! El salario promedio anual en Irlanda roza los 49.000 euros al año (más de 4.000 euros brutos al mes), algo para lo que seguramente necesitarás un trabajo cualificado, pero ni mucho menos imposible de conseguir.

3. Empleos más demandados en Irlanda

En Irlanda la tasa de paro durante los últimos años ha rondado el 5%, una ocupación casi total de toda su población, por lo que prácticamente cualquier background, desde las formaciones más especializadas hasta los empleos que requieren menos cualificaciones, suelen encontrar puestos de trabajo.

Aun así, el mercado irish es especialmente prolífico en ciertas posiciones, por lo que si tu idea no es únicamente estudiar inglés en Irlanda, sino también conseguir allí un trabajo que te permita desarrollar una carrera laboral exitosa, ¡este es el país adecuado!

 

IT.

El mercado de empresas tecnológicas es un imán para profesionales de todas partes que buscan un empleo en Irlanda. Además, no hay trabajo solo para puestos técnicos como programadores, sino también gran cantidad de personal de apoyo, como atención al cliente, marketing y muchos otros campos.

Sanidad.

El sistema sanitario irlandés hace años que comenzó a convertirse en otro gran polo de atracción para profesionales de todas partes del mundo y de prácticamente cualquier nivel: desde médicos y especialistas hasta puestos de enfermería y auxiliares.

Ingenierías.

No es específico de Irlanda, ya que son profesiones de alta demanda prácticamente en todo el mundo, pero si tienes una ingeniería tendrás también muchas puertas abiertas en Irlanda. Las diferentes especialidades en este campo, como la industrial, la informática, las telecomunicaciones y otras muchas suelen ayudar a obtener algunos de los mejores puestos del mercado laboral.

Finanzas.

Los bajos impuestos y la gran cantidad de empresas multinacionales que hay actualmente en Irlanda han creado el ecosistema perfecto para que muchas grandes empresas financieras establezcan sus sedes en suelo irish, con lo que eso supone: ¡muchísimos puestos de trabajo en empresas de este sector!

Construcción.

El país está en pleno desarrollo y constante crecimiento, lo que hace que todas las profesiones relacionadas con la construcción estén muy demandadas. Desde puestos cualificados como arquitectura hasta profesionales de base, en esta industria encontrarás multitud de ofertas y oportunidades.

Empleo estudiantil.

Por supuesto, si buscas algo más informal, temporal o a lo que puedas acceder sin una gran experiencia, únicamente como forma de ganarte la vida mientras completas tus estudios, ¡en Irlanda no te faltará trabajo! Hostelería, turismo, deportes y otros muchos nichos empresariales ofrecen buenas condiciones y oportunidades a todos los niveles.

como buscar trabajo en irlanda4. ¿Cómo buscar trabajo en Irlanda?

La búsqueda de empleo en Irlanda no es muy diferente a la de cualquier otro país hoy en día. Puedes hacerlo a la antigua usanza, llamando a puertas y buscando el contacto directo con personas que puedan ayudarte, o bien optar por el envío masivo de solicitudes y búsqueda de ofertas que las nuevas tecnologías te ponen en bandeja. Estas son las principales vías para encontrar un trabajo en Irlanda.

Portales locales de empleo online.

El mercado irish está lleno de apps y webs con ofertas de empleo, desde webs dedicadas a sectores concretos (como hostelería o au pairs) hasta otras más generalistas, con puestos de todo tipo. Si quieres probar suerte sin mancharte los zapatos, investiga Indeed, Jora, ie, Monster.ie o IrishJobs.ie, entre otras.

Portales de empleo para extranjeros.

¡Sí, los hay! Puedes buscar puestos de trabajo específicos para hispanohablantes en multinacionales que operan en Irlanda a través de portales como Top Language Jobs o Europe Language Jobs, aunque las oportunidades son más escasas que en el mercado general.

Agencias de empleo.

Si buscas puestos muy específicos y quieres ayuda directa, puedes recurrir a los conocidos como headhunters o recruiters. Aunque la competencia es bastante elevada, pueden ser una buena puerta de entrada a puestos cualificados.

Redes sociales.

Desde anuncios de empresas en LinkedIn hasta grupos de empleo en Facebook o, incluso, la opción de contactar directamente con pequeñas empresas, bares o restaurantes a través de sus perfiles. Las redes sociales tienen también esa función, y cada vez es más común encontrar trabajo a través de ellas.

¡Muévete!

Llama a puertas, habla con cualquier persona que conozcas y haz un poco de networking. Por lo general, te resultará más sencillo encontrar un trabajo, sobre todo un trabajo como estudiante, si vas a los sitios personalmente, te presentas y das una buena primera impresión. Las empresas reciben infinitas solicitudes online, por lo que es una gran manera de tomar ventaja o encontrar oportunidades que no se publiquen.

5. ¿Puedo convalidar mis estudios para trabajar en Irlanda?

La convalidación de estudio para trabajar en Irlanda es un paso por el que muchas personas que aspiren a trabajos cualificados deberán pasar, sobre todo para aquellas profesiones que necesiten determinados títulos antes de ejercerse. El National Framework of Qualifications es una entidad del Gobierno irish dedicada específicamente a esto, por lo que esa es la puerta a la que deberás llamar.

El NFQ irlandés es un sistema de 10 niveles, desde la educación más básica hasta un doctorado, que hace equivalencias entre los títulos de sistemas educativos extranjeros y los locales, de forma que personas que han estudiado fuera de Irlanda puedan convalidar su formación y ejercer sus profesiones en el país de los tréboles. Aquí tienes una completa guía en español elaborada por el Gobierno irlandés en la que se explica paso a paso cómo puedes conseguir que se reconozca tu formación para trabajar de lo que has estudiado en Irlanda.

convalidar estudios en irlanda6. Consejos para encontrar trabajo en Irlanda

Si te mueves un poco, no debería resultarte excesivamente complicado encontrar trabajo en Irlanda, ya que la tasa de paro es baja y las oportunidades son muy altas. De todas formas, lo mejor que puedes hacer es no confiarte en exceso, ya que por mucho que el mercado irlandés tenga muchísimas vacantes laborales por cubrir, nadie va a regalarte un empleo si tú no pones de tu parte. Estos consejos pueden venirte genial para acelerar el proceso:

Consigue pronto tu PPS Number.

Tu número de identificación en el sistema de seguridad social irlandés. Aunque no es un requisito indispensable para trabajar, los salarios que cobres sin tener el PPS Number tendrán unas retenciones de más del 40%. Es un trámite muy sencillo y necesario.

Adapta tu CV al mercado irlandés.

Cada país tiene sus pequeñas peculiaridades, y cuanto más adaptes tu CV al mercado local (y a cada oferta a la que te postules) más cerca estarás de que te salgan buenas oportunidades. Aquí y aquí puedes ver consejos de dos de los portales de búsqueda más importantes del país.

Define tu campo de búsqueda.

¿Eres estudiante y buscas empleo por las tardes o los fines de semana? ¿En qué sectores te gustaría trabajar? ¿Quieres un empleo cualificado? Antes de empezar a disparar CVs, plantéate frente al espejo respuestas a estas preguntas.

Deja la timidez a un lado.

Aunque siempre es complicado abrirse y lanzarse ante desconocidos en un país nuevo, cuanto antes superes la barrera de la timidez antes encontrarás un empleo. Mostrarte con confianza, seguridad y arrojo hará que te vean con buenos ojos para cualquier vacante que quieras ocupar.

Moldea tu solicitud a cada oferta.

Hará que tardes más tiempo en enviar tu solicitud, pero en la búsqueda de trabajo la calidad importa más que la cantidad. Incluye en tu CV y cover letter palabras clave que veas en la oferta de empleo y adapta cada solicitud que hagas a lo que puedas ofrecer y la empresa busque. Tendrás más probabilidades de encontrar un trabajo con 10 solicitudes bien preparadas que con 100 enviadas a ciegas.

7. Cómo te ayudamos desde Salta

Vivir y trabajar en Irlanda es un sueño, ¡y también un gran salto! Nuestro equipo ha pasado por ahí, sabemos el vértigo que puede dar, y las ganas e ilusión que llevas dentro. Por eso, queremos ayudarte lo máximo posible a hacer de este proceso algo ilusionante dándote ideas y recursos que te ayuden a caminar en la dirección correcta.

Desde lo más básico, como plantillas y tips para que adaptes tu CV al mercado aussie, hasta referencias concretas de empresas y personas a las que acudir, pasando por consejos específicos según a qué ciudad vayas y en qué sectores busques trabajo, ¡consúltanos! El comienzo de tu aventura está un poco más cerca 😊

 

You don't have permission to register