TOP
Estudiantes atardecer Irlanda
Todo lo que necesitas saber

Estudiar en Irlanda

Estudiar en Irlanda puede ser el salto que estás deseando dar. Mudarte a un país nuevo, aprender inglés, conocer a gente de todas partes y tener esa experiencia que te acompañará para siempre y con la que empezar a ver las cosas con otros ojos. ¡Salta!

1. ¿Por qué estudiar en Irlanda?

Sabemos que hay muchos lugares a los que mudarte a estudiar inglés, pero Irlanda aúna en un solo país un montón de razones que la convierten en un destino irresistible. Si viajas desde España, lo tendrás al lado de casa y no necesitarás ningún visado al formar parte de la UE; si viajas desde Latinoamérica, aunque sí necesitarás visado, descubrirás un país que te espera con los brazos abiertos. Estas son las principales razones para estudiar en Irlanda:

No es caro.

Por supuesto, depende de con qué lo compares. En este caso, entre los posibles destinos internacionales de habla inglesa con buenas opciones formativas, los costes de estudiar no son tan altos como en otros países.

Si vives en Dublín, la capital, el coste de vida será un poco más alto, pero encontrarás la forma de hacerlo asequible. En otras ciudades más pequeñas, descubrirás una gran calidad de vida y buenas condiciones laborales a precios más que razonables.

País acogedor.

Suena a estereotipo, y lo es, pero también es extremadamente cierto. La gente en Irlanda es amable y abierta, y no es extraño que entablen conversaciones con desconocidos por la calle, en tiendas o en pubs, algo complicado de encontrar en otros países del norte.

Como anécdota puede ser divertido, pero va más allá: una sociedad amable hace que estudiantes internacionales que llegan con ciertos reparos puedan integrarse mejor que en otros destinos, donde la adaptación puede ser más complicada.

Europe, mate.

Si tienes la nacionalidad española, o cualquier otro país de la Unión Europea, probablemente ésta sea la principal ventaja. Podrás mudarte a Irlanda sin necesidad de conseguir ningún visado, desde el día 1 tendrás los mismos derechos laborales que cualquier ciudadano local y a nivel burocrático todo resultará más sencillo.

Pero, incluso si vienes de fuera de la UE, como por ejemplo países de América Latina, mudarte a Europa tiene grandes ventajas. Podrás circular por todo el continente, descubrir infinidad de destinos dentro y fuera de Irlanda y aprovechar tu temporada estudiantil para conocer a fondo la cultura y la historia europeas.

Posibilidades de futuro.

Irlanda lleva años siendo una de las economías más sólidas y con mayor crecimiento no solo en Europa, sino en todo el mundo. La mayoría de grandes empresas tecnológicas del mundo tienen su sede europea en Irlanda, lo que ha provocado un cambio total en el mercado laboral irish.

Hay más oportunidades que nunca, mejores condiciones que nunca, empresas importantes a nivel global y unas tasas de paro que son la envidia de la mayoría de países del planeta. La calidad de vida y el mercado laboral de Irlanda son top-notch!

Ambiente multicultural.

En muchos ámbitos, Irlanda es un país muy tradicional y atado a sus raíces. Pero, sin duda, ha sabido abrirse a los nuevos tiempos y acoger en sus ciudades y condados a personas de todas partes del mundo, lo que ha hecho que, especialmente en los núcleos de población más extensos, haya un gran ambiente multicultural.

Si te mudas a estudiar en Irlanda, tendrás la oportunidad de compartir aula, casa o bares con gente irlandesa, pero también con estudiantes de todas partes del mundo, algo tremendamente enriquecedor a nivel personal y cultural.

Estudios reconocidos.

El sistema educativo de Irlanda goza de gran prestigio a nivel internacional. Cualquier estancia formativa que realices en el país de los tréboles será un gran activo para tu futuro perfil profesional, además de una gran experiencia de crecimiento personal.

Además, cualquier título que obtengas en Irlanda será fácilmente reconocido en tu país de origen o en terceros países a los que en el futuro quieras ir a vivir y trabajar, lo que siempre es una ventaja para que, además de la experiencia, tengas ese bagaje en tu mochila.

por que estudiar en irlanda razones2. ¿Qué requisitos necesitas para estudiar en Irlanda?

Para poder vivir en Irlanda como estudiante, los trámites que tengas que completar dependerán de tu nacionalidad de origen. Como ya te hemos dicho más arriba, si eres de España (o cualquier otro país de la Unión Europea), lo tendrás muy fácil: no te hará falta ningún visado y podrás entrar y salir del país a tus anchas.

La cosa cambia si tu pasaporte tiene otros orígenes, aunque eso no significa ni mucho menos que no puedas trasladarte a Irlanda, vivir la experiencia y cursar unos estudios que te ayuden a conseguir tus objetivos. Estos son los requisitos que deberás cumplir para ello:

Visado de estudiante o permiso de residencia. Lo primero que debes comprobar es si las personas que llegan a Irlanda de tu país de origen requieren un visado para estancias superiores a tres meses. Puedes consultarlo en esta página del Gobierno irlandés.

Para cursos intensivos, de verano o que no superen los tres meses, podrás acceder al país con un visado de turista que no te costará conseguir. Programas formativos más extensos o carreras universitarias sí requerirán visados de estudiante específicos o permiso de residencia.

Matricularte en unos estudios oficiales. Para acceder al país como estudiante, un requisito fundamental es que te hayas matriculado en un programa aceptado por el Gobierno irlandés. Puedes consultar cuáles son aquí.

Deberás inscribirte antes de llegar al país, pagar por adelantado y contar con una carta de aceptación o, de lo contrario, podrían incluso negarte la entrada al país

Contratar un seguro médico. Los servicios públicos irlandeses son única y exclusivamente para personas que tengan la ciudadanía.

Eso significa que, si necesitas ir al médico durante tu estancia allí, tendrás que hacerlo a través del sistema privado, pero no solo eso: si no contratas por anticipado un seguro de salud que cubra toda tu estancia en el país, podrían incluso negarte la entrada. Es un requisito básico.

Tener ahorros. El Gobierno irlandés exige que puedas demostrar tener fondos suficientes para cubrir tu estancia estudiantil en Irlanda. Aunque el visado de estudiante permite trabajar a media jornada para costear tu experiencia, deberás tener unos ahorros por anticipado para cubrirte las espaldas y poder acceder al país. Dependerá de tu tipo de visa (aquí te hablamos de ello), pero la cantidad suele ser de 3.000 euros, o el equivalente en tu divisa local.

3. Tipos de visado para estudiar y trabajar en Irlanda

Aunque el Gobierno irlandés y su departamento de Inmigración tienen infinitas normativas y letra pequeña, todo lo que necesitas saber se resume en cuatro grandes tipos de visado que te permitirán acceder al país, estudiar en él e incluso trabajar, ya sea temporal o indefinidamente. Estos son los tipos de visado para estudiar y trabajar en Irlanda:

Visado de turista (Short Stay C)

Este es el formato más básico de visado, que puede servirte para unas vacaciones o para estudiar cursos de no más de tres meses. Es perfecto para programas de verano o intensivos, ya que permite pasar en el país hasta 90 días, es barato (entre 60 y 100 euros) y podrás conseguirlo online completando un sencillo formulario con tus datos personales y pagando las tasas.

Lo primero que deberás hacer es comprobar si tu pasaporte necesita un visado de acceso (también hay países de fuera de la UE que no lo necesitan para estancias cortas) y, una vez lo tengas confirmado, hacer los trámites.

Visa de estudiante (Stamp 2)

Si quieres estudiar en Irlanda algo más extenso que un curso de verano o un intensivo, el visado de estudiante es la opción. Con este permiso de residencia podrás estar en el país desde ocho meses (duración mínima) hasta el tiempo que necesites para completar tus estudios, en el caso de programas universitarios.

Tiene una gran ventaja: permite trabajar legalmente a media jornada. Con la Stamp 2 podrás acceder a empleos de hasta 20 horas a la semana, lo que hará que económicamente tengas un importante sustento para mantenerte en Irlanda mientras estudias. Tiene ciertos requisitos que te contamos aquí.

Para poder acceder al visado de estudiante, tendrás que matricularte en un programa formativo reconocido oficialmente por el Gobierno irlandés. Será fácil de encontrar ya que ellos mismos han elaborado una lista (larga, muy larga) con todos los programas educativos que permiten el acceso a este visado. Se llama List of Elegible Programmes (ILEP).

Working Holiday Visa

Es un formato que se popularizó hace unos años gracias a la gente que se trasladaba a Australia a vivir y trabajar al mismo tiempo. Básicamente, la Working Holiday Visa es un permiso que autoriza a su titular a vivir y trabajar legalmente en el país durante un año.

La WHV irlandesa, al igual que en otros países, permite trabajar a tiempo completo (40 horas a la semana), moverse por todo el país y vivir en él 12 meses. En Irlanda no hay posibilidad de renovarla, por lo que si este es el formato que eliges, deberás aprovechar el tiempo al máximo: una vez terminen los 12 meses tendrás que buscar soluciones para tu estancia en el país.

Al igual que otros tipos de visado, para poder acceder a ella deberás cumplir unos requisitos determinados por el Gobierno irlandés. Te lo contamos todo aquí.

requisitos para estudiar en irlanda4. Estudia en Irlanda siguiendo estos 5 pasos

¿Ya te has decidido por Irlanda? Si es así, ¡no te arrepentirás! Te vas a encontrar un país acogedor, unos paisajes increíbles, ciudades llenas de vida y muchísimas oportunidades tanto para estudiar como para trabajar y costear tu estancia. Si lo que te preocupa es comenzar tu experiencia de estudiante, estos cinco pasos te pondrán una alfombra roja:

Elige ciudad. Será prácticamente la primera decisión que deberás tomar. Hemos recopilado toda la información que puede interesarte sobre los tres principales destinos (Dublín, Galway y Cork) para ayudarte a tomar esta decisión. Sobre todo, plantéate cuál encaja mejor a tu estilo de vida, a los planes que te puedan apetecer una vez allí y a tus intereses.

Busca el curso que más te encaje. Irlanda tiene una gran oferta educativa. Tendrás que pensar qué quieres estudiar: si buscas una escuela de inglés para mejorar tu dominio del idioma, una universidad con una carrera o máster determinados o algún campo de estudio concreto. Según tus intereses, la elección del programa podría incluso definir a qué ciudad te mudas.

Prepara los documentos para el visado. Aunque no es ninguna locura ni una exigencia insalvable, te llevará tu tiempo preparar todo el papeleo que te exige el Gobierno irlandés para conceder el visado. Asegúrate bien de qué documentos necesitas, consíguelos si te falta algo, ¡y no lo dejes para el final!

¿Quién dijo miedo? Solo el que te plantees tomar la decisión de estudiar en Irlanda ya da a entender que el miedo no es lo tuyo. Aun así, cambiar de país y de idioma en el día a día es un salto muy importante, por lo que deberás lanzarte, dar lo mejor de ti y olvidar cualquier timidez, miedo o reparo. ¡Hemos venido a jugar!

Y si me quedo… Es más que posible que, una vez termines tus estudios, quieras seguir un tiempo más en Irlanda, o incluso que quieras quedarte indefinidamente. Si es así, plantéate con tiempo la solución, busca un nuevo visado e investiga cómo alargar la experiencia. En Salta estamos para echarte una mano en todo lo que necesites.

5. ¿Cuánto cuesta estudiar en Irlanda?

El coste de estudiar en Irlanda dependerá de muchos factores (la ciudad a la que vayas, el tipo de curso, el tipo de alojamiento, el país desde el que viajas, etc.). Sin embargo, podemos tener un presupuesto aproximado de cuánto dinero necesitas tener ahorrado para embarcarte en esta aventura. ¡Toma nota!

Para el alojamiento necesitarás unos 450 euros al mes en el caso de vivir en Dublín, mientras que será menor si te decantas por Cork o Galway.

Los gastos de transporte dependerán también de si vives cerca de la escuela, del trabajo o del centro, pero calculamos que pueden subir a unos 100 euros al mes si haces excursiones de fin de semana o si usas a menudo los medios de transporte.

En cuanto a los gastos mensuales en comida, la compra de casa puede que esté sobre los 250 – 300 euros.

Si eres una persona a la que le va la marcha, salir de pubs y cenar en restaurantes los findes, o disfrutar de cada evento que Irlanda tiene preparado para ti, tus gastos aumentarán pero también tu felicidad J Cuenta con que, como mínimo, tendrás unos 70 euros al mes de gastos destinados a tu ocio.

En cuanto al coste de los cursos en Irlanda, estos tendrán un precio según la duración de estos y la escuela, aunque nosotros siempre tendremos la mejor oferta para ti. En las escuelas de Irlanda, como en la mayoría de centros que ofrecen formación para estudiantes internacionales, los cursos de inglés suelen rondar los 1500 – 3000 euros por cada 3 meses según la escuela en la que estudies, mientras que los universitarios de grado y posgrado varían muchísimo y pueden alcanzar los 45.000 euros al año.

Si a todo esto le sumamos el coste del visado (el de estudiante tiene una tasa de 300 euros), el billete de avión y otros gastos relacionados con tu estancia allí, tus viajes, etc., vivir y estudiar inglés en Irlanda una temporada de 9 meses puede costarte unos 5.000 euros de forma muy aproximada. ¿Lo mejor? Que, además de no ser un coste elevado si lo comparas con otros países de habla inglesa, podrás trabajar mientras estudias para así poder costearte la estancia.😀

cuanto cuesta estudiar en irlanda6. ¿Qué cursos puedo estudiar en Irlanda?

El sistema educativo en Irlanda tiene opciones para cubrir los intereses de cualquier persona. Desde cursos de inglés general con los que mejorar y dominar el idioma hasta cursos de inglés aplicado a diferentes campos (como los negocios), carreras universitarias, másters o los conocidos como cursos vocacionales: si no lo encuentras en Irlanda, ¡es que no existe!

Según tus intereses, el tiempo que quieras pasar en el país, tu presupuesto y tu nivel de inglés de base, podrás optar a unos programas formativos u otros. Estas son las principales opciones para estudiar en Irlanda:

Inglés general. La opción más popular. Programas para todos los niveles que te permitirán llegar a dominar el idioma gracias a alguna de las muchas escuelas que podrás encontrar por todo el país. Además, con la amabilidad de los irlandeses, ¡seguro que pronto tienes buddies para practicarlo en la vida real! Hay ciertas variantes de estos cursos:

  • Preparación de exámenes oficiales: Muchas academias y escuelas se centran exclusivamente en prepararte para obtener un título de inglés oficial, ya sea a través del sistema de Cambridge o de IELTS. Es un paso necesario para quien quiera estudiar en una universidad irlandesa.
  • Cursos intensivos: Muy populares en verano (además te evitarás el mal clima, quizá la única parte negativa de Irlanda), o bien para estancias cortas en las que tengas formaciones exprés que te ayuden a mejorar tu nivel en poco tiempo.

Business English. Estos cursos están ganando cada vez más adeptos, especialmente entre empresas que apuestan por enviar a miembros de sus equipos a Irlanda a mejorar sus competencias lingüísticas.

Son programas enfocados al mundo de los negocios y a que los estudiantes adquieran soltura para desenvolverse en inglés en entornos de trabajo reales a los que puedan enfrentarse durante el desarrollo de su trabajo

Cursos vocacionales. Irlanda cuenta con gran variedad de cursos llamados vocacionales en su sistema educativo. Son cursos prácticos y enfocados al mercado laboral, ya que habitualmente forman a sus estudiantes en competencias profesionales muy concretas, como Business, IT o Marketing, entre otros muchos campos.

Permiten el acceso a un visado de estudiante (Stamp 2), por lo que son una buena opción para formarse en un nicho profesional especializado que te resulte interesante mientras trabajas a media jornada y te costeas tu estancia. ¡Pregúntanos por las opciones!

Sistema universitario. Para acceder al sistema universitario irlandés tendrás que tener una buena base de inglés antes de tu llegada y un título que lo acredite, ya que es un requisito de acceso básico a cualquier carrera o máster irlandés.

Normalmente, estos cursos son más caros que el resto y también más exigentes, ¡pero eso no significa que debas renunciar a ello! Te permitirán acceder a una visa de estudiante, por lo que también podrás trabajar mientras te formas y vives en primera persona la inmersión total en la vida irish.

estudiar y trabajar en irlanda7. Trabajar en Irlanda mientras estudias

Poder trabajar en Irlanda mientras estudias es la mejor parte de escoger la Isla Esmeralda para formarte. Donde más practicarás el inglés será en el día a día, así como en un trabajo en el que te relaciones con nativos y gente de todo el mundo y, precisamente, Irlanda te lo pone muy fácil para ello: hay mucha oferta laboral y muchas posibilidades de trabajar seas de donde seas.

Para quienes llegan de un país que forma parte de la Unión Europea no hay ningún requisito previo: tienen derecho al empleo como cualquier irish. Es decir, tampoco tendrás limitación de horas para trabajar. ¡Una grandísima ventaja!

En cambio, para viajeros de países no europeos, necesitarán obtener el visado de estudiante para poder trabajar mientras estudian cualquiera de los cursos para estudiantes internacionales que ofertan las escuelas y centros de estudio elegibles. Si este es tu caso, podrás trabajar un máximo de 20 horas semanales mientras estudias, y hasta 40 horas cuando estés de vacaciones del curso.

Es decir, que sea tu pasaporte europeo como si no, en Irlanda podrás trabajar si vas a estudiar una temporada, de forma que podrás pagarte sin problema la estancia. Además, nosotros te ayudaremos a conseguirlo sin que te despeines. ¿Te animas?

8. ¿Cómo te ayudamos?

En Salta estaremos contigo desde el momento que contactes con nosotros, hasta el último día de tu aventura en Irlanda.

Siempre tendrás a nuestro equipo dispuesto a resolver todas las dudas que te vayan surgiendo en nuestras oficinas, a través de email, WhatsApp o videollamada.

Te daremos consejos para elegir la ciudad y el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Además, nos encargaremos del proceso de matriculación con la escuela y la solicitud del visado en el caso en que lo necesites. ¡Y eso no es todo!

Te ayudaremos con la búsqueda de alojamiento en Irlanda y buscaremos juntos el vuelo con las mejores compañías.

Te estaremos esperando en Irlanda con los brazos bien abiertos y seremos una guía para que puedas establecerte en el país y encuentres un trabajo.

Estaremos a tu lado siempre que lo necesites siendo un apoyo en tu día a día y formarás parte de nuestra #ComunidadSalta donde podrás conocer a aventureros como tú que ya han dado el salto a las antípodas.

 

Nosotros también estuvimos planteándonos dar el salto, con mil y una dudas, con ese hormigueo en el estómago propio de quien se va a vivir a Irlanda.

Ahora, tras haber vivido en territorio aussie, y haber ayudado a centenares de personas a dar el salto, sabemos qué cuestiones son importantes y cómo hacer que disfrutes al máximo de la experiencia de tu vida en Irlanda.

 

You don't have permission to register