TOP
Estudiar un curso Tafe en Australia
Todo lo que necesitas saber

Estudiar TAFE en Australia

cursos vet y tafe en australia

Estudiar TAFE en Australia

Estudiar en Australia…¡al estilo aussie! Los cursos TAFE (Technical and Further Education) son una rama dentro del sistema de educación vocacional impulsado por el Gobierno australiano, ¡te seguimos contando!

1. ¿Qué son los cursos TAFE?

Los cursos TAFE son una variante formativa dentro de la educación vocacional que pone en marcha el departamento educativo del Gobierno Australiano. Son un equivalente a la Formación Profesional: un programa de educación terciaria basada en el aprendizaje práctico de una disciplina laboral, con diferentes niveles y con múltiples áreas de estudio.

Los cursos TAFE abarcan áreas mucho más especializadas y con una profundidad que los cursos VET más genéricos no alcanzan. La idea detrás de esta formación es que, de distintas maneras, abra puertas a quien los realice: que sea desde la base de la búsqueda de empleo cualificado hasta, también, que sirva como transición para acceder a la universidad a realizar alguna carrera dentro del mismo campo.

Y, si quieres estudiar en la universidad en Australia, ¡los cursos TAFE pueden ser tus mejores aliados! Puedes realizar cursos cuyas asignaturas y créditos no solo te ayuden a acceder a la universidad, sino que incluso te convaliden la parte de tu carrera que ya hayas estudiado en el TAFE.

Es un formato educativo que, a diferencia de los cursos VET, no está enfocado de manera tan clara a estudiantes internacionales. Eso implica que, en la mayoría de ellos, tengas que hacer una prueba de acceso de inglés o presentar un certificado IELTS o TOEFL. Pero, si confías en tus posibilidades y encuentras un curso en algún campo que te atraiga… ¿Por qué no?

por que estudiar un curso tafe en australia2. Requisitos necesarios para estudiar un curso TAFE en Australia

Hay cursos TAFE de diferentes niveles, ofrecidos por distintas instituciones y en campos de lo más dispar, por lo que los requisitos no son uniformes. Aun así, estas son algunas de las cuestiones a tener en cuenta:

No puedes ir sin saber nada de inglés. Eso no significa que debas ser bilingüe, pero sí tener una base. Según el nivel del curso al que quieras acceder, la exigencia será mayor o menor. En algunos casos bastará con una prueba de nivel relativamente básica; en otros, se te exigirá presentar algún certificado concreto. Habrá que revisar cada caso y cada escuela.

También deberás tener una base académica previa. Los requisitos concretos, al igual que con el inglés, dependerán del curso que quieras hacer, su nivel y la institución que lo imparta. La exigencia básica será la educación secundaria, aunque en algunos casos también puede ser un nivel mínimo de Bachillerato o un mínimo de Grado Medio en algún campo determinado. También, en algunos campos muy especializados, tendrás que pasar un test de acceso o presentar un portfolio de trabajos previos.

Al igual que con los curos VET, no podrás hacerlo con una visa Work & Holiday. Ese tipo de visa solo permite estudiar un número determinado de horas, por lo que hay que tramitar un visado de estudiante para poder optar a este tipo de cursos

3. Ventajas de estudiar un curso TAFE en Australia

Hay un antes y un después de irte a vivir a Australia. Sobre todo, si aprovechas tu estancia en el país aussie para estudiar un curso TAFE. Estas son algunas de las ventajas que te dará apostar por este formato:

Inmersión total. Los cursos TAFE no están tan enfocados a estudiantes internacionales, lo que implica que tu inmersión australiana será total, con compañeros y compañeras locales.

Aprende un empleo. Los TAFE son prácticos, enfocados a que adquieras todas las habilidades necesarias para tu puesto de trabajo en el día a día. Formación útil y pragmática pensada única y exclusivamente para trabajar.

Explora tus límites. Si quieres una vida de vacaciones, quizá los TAFE no sean lo tuyo. Son cursos exigentes, tendrás que esforzarte y dar lo mejor de ti para sacarlos adelante, pero… ¡merecerá la pena! 💪

Usa el inglés como lengua vehicular. Estudiarás en inglés. Te examinarás en inglés. Pensarás en inglés y deberás desarrollar tu trabajo en inglés. Será exigente, pero el salto de nivel que darás será gigantesco.

Suma puntos en tu CV. Las empresas australianas valoran inmensamente a los estudiantes de TAFE, pero no solo eso: también a nivel internacional la educación aussie goza de buena fama. Será un gran paso adelante para tu perfil profesional.

Haz contactos a nivel local. Tus profesores, además de dar clases, en la mayoría de los casos trabajarán para empresas en el campo de especialidad que estudies. Eso, unido a compañeros mayoritariamente australianos, hará que termines tu curso con una buena red de contactos a nivel local. ¡Un gran activo para buscar trabajo!

Consigue un trabajo cualificado. No es fácil encontrar un trabajo cualificado en Australia. Pero, si algo puede ayudarte, es sin duda haber sido estudiante del sistema TAFE. ¡Trabaja en lo que te gusta! 🤓

Ábrete las puertas de la universidad. Si lo que buscas a medio plazo es estudiar en la universidad en Australia, los TAFE son perfectos: además de facilitarte el acceso, podrás convalidar créditos y asignaturas una vez empieces en la facultad.

ventajas estudiar curso tafe australia4. Factores a tener en cuenta para elegir un curso TAFE

Matricularte en un curso TAFE es una decisión importante. Por eso, aunque en Salta te animaremos a dar el paso y buscar un programa formativo que te encante y te motive, también queremos que antes de lanzarte te pares a pensar en todo aquello que envuelve tu decisión. Estas son algunas de las cosas que deberás tener en cuenta:

Los TAFE son un punto de inflexión en tu vida a nivel formativo. Cuando termines el curso, serás una persona especializada en un campo concreto, con un perfil profesional pulido y concreto. Por eso, es básico pensar qué trabajo quieres tener a medio y largo plazo: uno de estos cursos puede ser una buena base sobre la que construir tu proyecto de futuro profesional 🚀

Los TAFE no son cursos baratos. La inversión merecerá la pena sin duda, pero las tarifas de los TAFE son más elevadas que las de otros tipos de formación y que las de la formación en otros países. Antes de matricularte en un curso y abonar las tasas, infórmate todo lo posible para asegurarte de que es lo que buscas. ¡En Salta estaremos a tu lado para darte todos los datos y consejos que necesites!

Si sabes que este tipo de educación es lo tuyo, pero hay tantas opciones que no sabes por dónde empezar a acortar la lista… ¡Pregúntanos! Te ayudaremos a navegar entre todas las opciones posibles de curso, mirando en detalle cada uno de ellos, los campos de estudio y las posibles salidas laborales. Hay tantas opciones que estamos totalmente seguros de que, ahí fuera, hay un TAFE para ti.

¿Cumples con los requisitos de acceso? Si ya has encontrado un curso que te encanta y has tomado la decisión, primero deberás valorar si cumples con el listado de requisitos que se exige a quien quiera matricularse en él. Si te preocupa el nivel de inglés requerido, siempre puedes hacer un curso de inglés previo al comienzo para sentar una base sólida sobre la que empezar a estudiar. ¡En Salta te ayudaremos a diseñar tu plan educativo aussie!

5. Horarios y precios

Los cursos TAFE, como parte del sistema australiano de educación vocacional, tienen un funcionamiento parecido a los cursos VET, aunque el precio de los programas TAFE es más elevado por norma general. El coste exacto dependerá de muchos factores: el tipo de centro donde lo curses (hay públicos y privados), la duración, el nivel de especialidad, la temática y la ciudad en la que lo estudies.

El rango de precios puede variar con diferencias enormes según todos los factores ya mencionados. Para que te hagas una idea, por ejemplo en el estado de New South Wales, los precios de los cursos oscilan entre los 6.680 y los 11.500 dólares australianos por semestre.

6. Tipos de cursos TAFE

Sean cuales sean tus intereses, es muy difícil que no exista un curso TAFE con un contenido que te atraiga. Están prácticamente todos los campos profesionales reflejados, y dentro de cada una de las industrias, muchos nichos y especialidades cuentan con curso propio. Esta es la selección de especializaciones que podrás cursar en el sistema TAFE.

Negocios & liderazgo 👔 

Los estudios para quienes quieren dedicarse al mundo de las empresas. Te podrás especializar en cuestiones gubernamentales, en servicios legales, en el marketing y comunicación de las empresas, operaciones, administración, project management, pequeños negocios… Todo dentro del paraguas del mundo profesional corporativo.

Finanzas 📈

Todo un universo laboral, que además en Australia cuenta con grandes oportunidades y muy buenas condiciones para profesionales especializados. Auditorías, contabilidad, comercio, servicios bancarios, finanzas e incluso especializaciones en gestión de hipotecas son algunos de los nichos que podrías estudiar.

Tecnologías de la Información y la comunicación 📲

Presente y futuro. El sector tecnológico está ganando cada vez más peso en la economía australiana (y global) y es una industria en la que hay más oferta de empleo que gente con cualificación para ocuparlo. Bases de datos, animación 3D para videojuegos, ciberseguridad, desarrollo de software, programación, telecomunicaciones, desarrollo web, o gestión y estrategia IT son algunos de los cursos disponibles.

Comunicación digital 💻 

Si lo tuyo es el mundo de la creación digital, los contenidos y la comunicación online, no te faltarán opciones. Desde animación hasta estudios sobre cine y televisión, diseño, periodismo o radio también cuentan con cursos propio.

Creatividad, Moda y Música 🎨

También los empleos más artísticos y creativos tienen estudios preparatorios en el sistema TAFE. Cursos como arte y diseño, moda y textiles, floristería, fotografía o música y producción de sonido te ayudarán a dar rienda suelta a tu creatividad y talento.

Ventas y comercio💰

Todos los secretos y conocimientos que necesitas saber para dedicarte al sector comercial. Ventas, gestión de clientes, liderazgo en el comercio, gestión comercial e incluso cursos sobre merchandising están entre los estudios que podrás escoger.

Recursos humanos, formación y prevención de Riesgos Laborales 🙋

El lado más humano de las empresas. Recursos humanos, formación y evaluación, seguridad laboral, gestión sostenible y mucho más. Todo el conocimiento y la práctica que necesitas para especializarte en estos campos.

Servicios Comunitarios👱

Si lo tuyo es cuidar de los demás, también TAFE tiene una formación para ti. Cuidado de ancianos, de personas con discapacidad, lenguaje de signos, cuidados infantiles, enfermería y otras muchas especialidades también cuentan con cursos propios.

Turismo, hostelería & eventos 🍴

Tres sectores fundamentales en la economía australiana y con unas perspectivas laborales más que positivas. Desde los tradicionales mercados como los viajes, la hostelería y los eventos hasta food science y cocina, si optas por un TAFE en este campo encontrarás nichos y especialidades de gran demanda laboral.

Salud & Deporte 🏄

El estilo de vida aussie es activo, y eso se traduce en un sector del deporte, el ejercicio y la salud muy potente, con buenos trabajos y buenas condiciones para profesionales con especialización. En el sistema TAFE encontrarás cursos como deporte, nutrición, actividades recreativas al aire libre, primeros auxilios y mucho más.

Estos diez campos albergan algunos de los cursos más populares, pero el sistema TAFE no termina aquí. Otras industrias como peluquería y belleza, estudios aborígenes, mecánica de automóviles, mercado inmobiliario, construcción, ingeniería, electricidad, logística, agricultura, estudios ambientales e incluso aviación también cuentan con cursos de distintas subespecialidades. No te quedes con la duda: ¡Pregúntanos!

7. Niveles de cursos TAFE

Los cursos TAFE van desde los certificados más básicos, que podrías terminar en un semestre, hasta formaciones en profundidad equivalentes a programas ofrecidos por las universidades. En el sistema TAFE no encontrarás los Certificate I y Certificate II que sí ofrecen los cursos VET, considerados introductorios, por lo que la escalera de niveles queda de la siguiente manera.

Certificate III: El nivel más básico de cursos TAFE. La duración habitual oscila entre un semestre y un año, y el nivel de profundización y exigencia es el más bajo de todo este sistema.

Certificate IV: Los TAFE de este segundo escalón, en muchas ocasiones, tampoco pasarán del semestre, aunque algunos podrían alargarse hasta un año. Son más exigentes que el CIII, pero dentro de los parámetros TAFE siguen siendo de los más básicos.

Diploma: Los Diploma son un nivel académico más elevado que el escalón de los Certificate. Mayor profundidad, mayor exigencia y mayor dedicación con cursos de entre un semestre y dos años.

Advanced Diploma: En este nivel podrás encontrar cursos de un solo semestre, pero también de hasta dos años y medio, por lo que muchos tendrán la misma consideración que ciertos niveles de formación universitaria.

Associate Degree: La exigencia aumenta y los cursos de Associate Degree tienen una duración mínima de dos años, y forman parte de los University Pathways: vías de acceso a la universidad en Australia mediante formación TAFE.

Bachelor Degree – Graduate Certificate – Graduate Diploma: Los tres tipos de curso TAFE más avanzados. Son programas de entre 3 y 4 años cuyo nivel académico es equivalente al de algunos grados universitarios, ya que se encuentran en el escalón inmediatamente inferior a los Masters.

8. ¿Qué son los cursos VET?

Encontrarás mucha información similar entre los cursos TAFE y los cursos VET que te haga pensar que son lo mismo… ¡pero no es así! El sistema VET aglutina toda la educación vocacional australiana; dentro de este sistema están los cursos VET, habitualmente menos profundos y más enfocados a los estudiantes internacionales, y los cursos TAFE, más especializados y exigentes.

Los cursos VET no son lo mismo que los cursos TAFE. Tienen algunos puntos en común, pero también muchos detalles que hacen que, en función de tus preferencias, te pueda interesar más uno que otro. ¡Sigue leyendo!

9. Diferencias entre un curso TAFE y un VET

Si no te decides entre un curso VET y un curso TAFE, en Salta estamos aquí para ayudarte. A priori pueden sonar como opciones formativas similares, pensadas para aprender una profesión de manera práctica, y es todo cierto, aunque hay muchos puntos que diferencian a unos y otros. Estos son los principales:

  • La exigencia o, llevado a tu día a día, las horas de dedicación. Sé realista: si no puedes comprometerte a estudiar hasta 15 o 20 horas a la semana, mejor opta por un VET. Los cursos TAFE requieren trabajo y codos.
  • No puedes pasar por alto el precio. No todo el mundo puede costearse cursos que van a costar, como mínimo, 6000 AUD por semestre. El coste puede ser un problema y los TAFE son más caros que los VET.
  • Especialización. Si quieres realmente un programa técnico y muy especializado, TAFE es la mejor opción. Si buscas un nivel más introductorio, quizá con un VET puedas encontrar lo que buscas.

 

button_section_img

Todo lo que necesitas saber sobre los cursos VET

10. ¿Cómo te ayuda Salta?

En Salta estaremos contigo desde el momento que contactes con nosotros, hasta el último día de tu aventura en Australia.

Siempre tendrás a nuestro equipo dispuesto a resolver todas las dudas que te vayan surgiendo en nuestras oficinas, a través de email, WhatsApp o videollamada.

Te daremos consejos para elegir la ciudad y el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Además, nos encargaremos del proceso de matriculación con la escuela y la solicitud del visado. ¡Y eso no es todo!

Te ayudaremos con la búsqueda de alojamiento en Australia y buscaremos juntos el vuelo con las mejores compañías.

Te estaremos esperando en Australia con los brazos bien abiertos y seremos una guía para que puedas establecerte en el país y encuentres un trabajo.

Estaremos a tu lado siempre que lo necesites siendo un apoyo en tu día a día y formarás parte de nuestra #ComunidadSalta donde podrás conocer a aventureros como tú que ya han dado el salto a las antípodas.

 

[/vc_row]

Te puede interesar.

¡Escríbenos!

Tu aventura comienza en 1 minuto, ¡el tiempo que tardas en rellenar este formulario!




    He leído y acepto la Política de Privacidad de Salta Experience, incluyendo las finalidades de tratamiento de mis datos
    Quiero recibir la newsletter de Salta Experience

    You don't have permission to register