TOP
Playa de Sunshine Coast en Australia
Ciudad costera en pleno auge rodeada de una naturaleza espectacular

Sunshine Coast

Vivir en Sunshine Coast es todo eso que te viene a la cabeza cuando oyes hablar de Australia. Es ese paraíso de infinitas playas de arena blanca a un lado y montañas de naturaleza salvaje a otro. ¿Quieres saber más sobre la Costa Soleada de Australia?

1. Clima

Si vas huyendo del frío, buscando buen clima todo el año y rayos de sol día sí día también, Sunshine Coast es tu destino. El clima oceánico de Sunshine Coast la convierte en un lugar agradable para vivir, si bien has de saber que las lluvias son frecuentes en este tipo de clima. Pero, no te preocupes, aunque llueva todos los meses, las temperaturas son cálidas y suaves todo el año, por lo que las lluvias no molestan en invierno, y las disfrutarás muchísimo en verano.

Si bien en invierno -entre los meses de junio y agosto- las temperaturas mínimas no bajan de los 18 grados, en verano -entre los meses de diciembre y febrero- tampoco sobrepasan los 28. Es decir, ¡un clima estupendo para los que no lleven muy bien el frío!

Esta maravilla de clima es lo que da pie a los planes al aire libre todo el año, a las actividades deportivas outdoor e, incluso, a surfear sea la época que sea, ya que el mar puede alcanzar los 28 grados de temperatura durante varios meses. Por ello no es de extrañar que Sunshine Coast haya ganado adeptos estos últimos años y se haya colocado entre las ciudades de moda entre los más jóvenes que viajan a Australia a disfrutar de los pequeños placeres de la vida

2. Transporte

Moverte por Sunshine Coast es cómodo, fácil y económico, ya que puedes desde utilizar el autobús hasta desplazarte andando, en bicicleta o en scooter. Tendrás más de 100 kilómetros de costas, ciudades con encanto y naturaleza, así que el transporte que elijas dependerá de lo lejos que quieras llegar 😉

Para usar cualquiera de los medios de transporte públicos, es conveniente que te hagas con la tarjeta “Go Card”, ya que siempre te saldrá mejor que comprar billetes individuales cada vez que uses el tren, el ferry o el autobús. Esta tarjeta funciona de forma muy sencilla, ya que solo tendrás que recargarla -online, por teléfono o en puntos físicos determinados- y no olvidarte nunca de pasarla tanto cuando subas como cuando bajes, ya que si no lo haces, se te cobrará la tarifa máxima de transporte. Un viaje de corta distancia puede costarte una media de 2’60 AUD, aunque dependerá también de si viajas en hora punta.

Desde luego, la forma más barata y rápida es el pedaleo. Si te gusta ir en bicicleta, Sunshine Coast es perfecta para disfrutar de los paseos y mantenerte en forma. Conseguir una es fácil en páginas como Gumtree o Facebook Market, y siempre podrás venderla de nuevo cuando te marches. Otra buena opción es comprar una moto de segunda mano para recorrer kilómetros y kilómetros sin esfuerzo.

Además, como en cualquier otra ciudad, los taxis y los coches de Uber y DiDi son una opción más cara pero rápida si lo que necesitas es trasladarte con urgencia o vas muy cargado de maletas. De entre estas, la opción más económica es DiDi, y tan solo tendrás que descargarte la app y registrarte para pedir un coche cuando te haga falta.

Atardecer en Kayak en Sunshine Coast3. Alojamiento

Vivir en esta región australiana es más barato que hacerlo en otros estados como New South Wales o Victoria. Alquilar una habitación privada en Sydney o Melbourne puede salirte caro si lo que quieres es vivir en pleno centro o al lado del mar, mientras que en Sunshine Coast podrás permitirte este lujo sin esfuerzos, ya que es mucho más asequible. Igualmente, el precio del alojamiento en esta región dependerá también de la zona en la que se encuentre dentro de la ciudad que elijas.

De media, el coste de vivir en Sunshine Coast es el siguiente:

> Habitación individual: entre 120 y 150 AUD por semana.

> Habitación compartida: entre 80 y 110 AUD por semana.

> Estudio / apartamento de una habitación: entre 250 y 280 AUD por semana

4. Alimentación y restaurantes

No toda la región de Sunshine Coast es igual. Hay núcleos urbanos en los que encontrarás más variedad de supermercados, mientras que en ciudades más pequeñitas tendrás lo justo y necesario para hacer la compra. Aunque cada vez son más y más los que caen rendidos a los encantos de la Costa Soleada y este destino es muy turístico, los precios en alimentación son más baratos que en otras ciudades australianas, así que no te gastarás más de 45 AUD por semana cuando hagas la compra para casa. Cadenas como Aldi, Woolworths o Coles están por todas partes, ¡incluso en el paraíso!

Igual sucede con los restaurantes, centros comerciales y otros servicios, que estarán presentes en ciudades como Maroochydore y Mooloolaba. En estas dos ciudades en concreto, tendrás muchas más opciones para salir de noche a cenar o tomar algo en lugares con un encanto especial y vistas al Mar del Coral.

5. Oferta de trabajo

Gracias al turismo y al constante crecimiento de las ciudades de Sunshine Coast, allí podrás encontrar una gran oferta de trabajo en el sector: bares, restaurantes, resorts, hoteles, cafeterías… un sinfín de negocios que nunca paran. Además, los núcleos de población más grandes -Maroochydore y Mooloolaba, situadas en el centro de la región- se encuentran en expansión desde los últimos años y son base de nuevas industrias y empresas que se establecen en ellas. ¡Pon a punto tu currículum y prepárate para llamar a puertas!

En resumen, si decides viajar a Australia para estudiar inglés -o cualquier otro curso formativo- y a la vez necesitas trabajar, allí no te faltarán oportunidades. Con un trabajo part time trabajarás las 20 horas permitidas durante tu curso y las 40 en vacaciones, y ganarás un sueldo de 19 a 25 AUD de media por hora, suficiente para costearte la vida allí, disfrutar de las actividades al aire libre y deportes de aventura que ofrece la región y viajar por todo el país con lo que ahorres 😉

6. Turismo: ¿Qué ver en Sunshine Coast?

El estado de Queensland tiene las mejores playas de Australia, con kilómetros y kilómetros de costa vírgenes y nada saturados, por eso es uno de los mejores destinos turísticos tanto para viajeros internacionales como para los propios aussies. Pero Sunshine Coast es mucho, mucho más: sus parques nacionales, volcanes y montañas te dejarán con la boca abierta.

Coolum: ¿Sabías que el Monte Coolum es la segunda roca más grande del mundo? Desde la cima del volcán alucinarás con las vistas 360 de la ciudad costera y la naturaleza que queda bajo tus pies. Entre sus encantos están las callejuelas frondosas, las playas paradisíacas en las que surfear y los pueblecitos vecinos por descubrir.

Mooloolaba Beach: una de las playas más seguras de Australia, y lugar perfecto para practicar surf y otras actividades acuáticas o, simplemente, descansar sobre su arena blanca. Situada junto al puerto, esta playa cuenta con una explanada repleta de restaurantes y cafeterías para disfrutar de la gastronomía.

Golden Beach: perfecta para caminar por la arena sin prisa, relajarte en la playa, nadar en sus aguas cristalinas o recorrerlas dando un paseo en bote. Allí la puesta de sol brinda un atardecer de postal que merece la pena contemplar.

Cooloola – Great Sandy National Park: a diferencia de la aridez de unas dunas tradicionales, las de Cooloola están rodeadas de naturaleza muy viva: selva tropical, manglares y vistas al Pacífico. Todo ello acompañado del borde costero y playas paradisíacas.

Noosa: poco más de media hora del principal núcleo urbano de Sunshine Coast se esconde un mundo aparte de parques nacionales, playas increíbles, mercados locales únicos y un sinfín de rutas y senderos para los amantes de la naturaleza. Como creemos que Noosa merece una mención aparte, aquí te contamos todo en detalle sobre este paraíso australiano. ¡Descúbrelo!

Bribie Island: una pequeña isla (ocupa tan solo 34 kilómetros de largo y 8 de ancho) conectada a Queensland por un puente que accede a la parte poblada de ella, donde encontrarás la belleza de la naturaleza en plena calle. Pero, si lo que quieres es conocer la parte más auténtica y salvaje, solo tendrás que recorrer sus playas y adentrarte en los parques nacionales ¡un tercio de la isla es parque nacional!

Mudjumba: le llaman “el secreto mejor guardado de Sunshine Coast”, ya que este oasis, bañado por las aguas del Pacífico y del río Maroochy y flanqueado por parque nacional, esconde playas doradas en las que perderse. Cerca de núcleos urbanos pero apartados de las carreteras principales, esta zona costera es el lugar ideal para tomarse un respiro de la rutina y disfrutar de la naturaleza y el mar a partes iguales.

Tamara en las playas de agua turquesa de Sunshine Coast7. Eventos anuales

Big Pineapple Music Festival: en mayo, este festival en el que la música se combina con la moda es la mejor forma de cerrar la temporada de verano. Se celebra en Woombye, a tan solo 15 minutos de Sunshine Coast, y en él podrás descubrir, sobre todo, a artistas aussies, neozelandeses o británicos.

Horizon: uno de los festivales australianos más completos se celebra entre los meses de junio y agosto en diferentes localidades de Sunshine Coast con el objetivo de brindar una experiencia única con actividades que van desde actuaciones artísticas de todo tipo, conciertos, proyección de películas o workshops de ideas y talleres creativos para todos los públicos.

Abbey Medieval Festival: cada año, durante el mes de julio, cientos de personas visitan el mayor festival sobre la Edad Media en Australia, celebrado en el Abbey Museum of Art and Archaeology, y donde se exhiben reliquias antiguas, se recrean combates o se enseñan artes de la época para que la historia cobre vida.

Maroochy Music & Visual Arts Festival: celebrado tradicionalmente en agosto en la ciudad de Maroochydore, se trata de un festival alternativo, de música contemporánea para público de todas partes y con una impresionante puesta en escena de más de cien artistas internacionales.

Caloundra Music Festival: la ubicación de este festival lo hace especial, ya que además de la música, la playa es la protagonista. Surf, sol y conciertos durante cuatro días sin parar… ¡difícil resistirse! Se celebra en octubre en Kings Beach, al sur de la Costa Soleada.

Surfistas en Sunshine Coast8. Curiosidades

Kilómetros de costa, canales, una naturaleza increíble y un estilo de vida puramente australiano: Sunshine Coast es, como no puede ser de otra manera, la cuna de infinitos fun facts que harán que veas la cantidad de anécdotas, historias y curiosidades que esconde.

> En 1820, tres ilustres presos de la época -Finnegan, Parsons y Pamphlet– consiguieron huir de prisión y, durante alrededor de ocho meses, formar parte de una comunidad aborigen en la que intentaron pasar desapercibidos hasta que fueron nuevamente detenidos.

> Mudjimba Island, situada en aguas del Mar de Coral a pocos kilómetros de la costa de Sunshine Coast, tuvo durante dos décadas un ilustre propietario: la estrella de Hollywood Sean Connery. Entre 1962 y 1983 el actor fue el dueño de este paraje.

> Las Glass House Mountains, en el interior del estado, son un lugar de culto para los ufólogos: en ellas se registraron avisos de ovnis en 1956 y todavía hoy son frecuentes los informes sobre avistamientos en los alrededores.

> Sunshine Coast, antes de llamarse así, era conocida oficialmente como Near North Coast. La presión ciudadana consiguió que el nombre cambiase al que sigue vigente actualmente.

> El Príncipe Carlos y la difunta Princesa Diana fueron los primeros miembros de la realeza británica en pisar Sunshine Coast, en el año 1983, cuando realizaron una visita a Big Pineapple.

> ¿Te gusta el yoga? ¡Sunshine Coast es tu sitio! Es el lugar de Australia con más centros dedicados a las distintas variedades de esta disciplina: un auténtico estilo de vida en esta zona del país.

9. Barrios principales

Si eliges Sunshine Coast como tu destino para vivir en Australia, tienes varios núcleos urbanos increíbles en los que disfrutar al máximo de la experiencia. Hay muchísimas zonas de costa, pero también pequeñas ciudades en las que relajarte y tomártelo con más calma y otras más urbanas y modernas. Aquí te contamos los mejores lugares para vivir en Sunshine Coast:

Buddina. Vivir en este barrio es tener los servicios que necesitas a la vez que tener el lujo de vivir cerca del mar. Además, aunque parezca extraño, es un barrio muy tranquilo.

Maroochydore. Junto con Mooloolaba, una de las urbes más dinámicas de Sunshine Coast, con todo tipo de opciones para salir, como bares, restaurantes, cafeterías, y también repleto de tiendas y comercios para el día a día.

Eumundi. Un barrio encantador, de aire vintage y muy de moda entre los jóvenes, con una esencia que se materializa en los mercados callejeros, populares en todo el país. Aunque no es costero, la playa no queda lejos, y tiene mucha variedad de bares y restaurantes.

Coolum. Perfecto para quienes quieran una vida más tranquila, ya que no hay demasiado ocio nocturno y se trata de una zona muy calmada. Eso sí, si además eres amante de la playa, te encantará este acogedor lugar.

Playa turquesa en Sunshine Coast10. Consejos para los primeros días

Puede que al viajar tan lejos de casa sientas un poco de inseguridad los primeros días, y que necesites tenerlo todo -o casi todo- controlado para ganar un poco de confianza. ¡Para eso estamos aquí nosotros! Vamos a acompañarte con tu aventura desde el principio, pero aun así queremos darte algunos consejos para que tengas en cuenta antes de pisar Sunshine Coast:

Ten en cuenta las distancias a la hora de elegir alojamiento. Te darás cuenta cuando estés allí de que son más largas que en otros países. Eso sí, moverte dentro de cada barrio te será muy fácil en Sunshine Coast y podrás hacerlo a pie o en bicicleta.

No olvides pasar la tarjeta de transporte tanto a la subida como a la bajada del bus o tren, ya que te cobrarán la tarifa máxima del trayecto. Esto funciona igual para toda Australia, así que anótatelo si hace falta para que no te pase 🙂

Adapta tu CV al modelo australiano, ya que así se fijarán antes que si no lo haces, e imprímete unos cuantos para tenerlos a mano cuando llegues, ya que no es precisamente barato hacerlo en comercios. Si estudias un curso en una escuela, podrás pedir que te lo impriman allí, para los estudiantes suele ser gratis y te lo imprimen encantados.

11. La hora en Sunshine Coast

A diferencia de estados como Victoria o New South Wales, el estado de Queensland no cambia su horario al cambiar de estación, así que no tendrás que adelantar ni retrasar tu reloj con el inicio de la primavera o el otoño. Así, saber qué hora es en Sunshine Coast es tan fácil como sumar diez horas al huso horario GTM.

Queensland (al igual que los estados de Australia Occidental y Territorios del Norte), no practica lo que los australianos llaman “el horario de verano” (que consiste en sumar una hora al actual GTM), pero esto no siempre ha sido así. Todos los estados de Australia realizaban el cambio de hora en verano durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

You don't have permission to register