TOP
Playa de Noosa en Australia
Vivir en Noosa es vivir en el paraíso

Noosa

Quizá cuando te plantees dónde vivir en Australia no hayas ni siquiera pensado en Noosa, uno de los pueblecitos con más encanto del país. Noosa es increíble por su naturaleza, sus pequeñas tiendas de reconocidos diseñadores, cafés y pequeños restaurantes llenos de glamour o por sus famosas playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas.

1. Clima

Noosa se encuentra en el estado de Queensland, en concreto, en la región de Sunshine Coast, por lo que el tiempo es sencillamente perfecto. Se caracteriza por temperaturas suaves y días de sol prácticamente todo el año, de ahí que no es de extrañar que el ocio se concentre en los planes y actividades al aire libre sin importar la temporada en la que te encuentres.

La primavera (de septiembre a noviembre) es la mejor época en Noosa, ya que las temperaturas no son demasiado altas y la probabilidad de lluvias es mínima, por lo que el sol no falla para que tanto aussies como viajeros surfeen a diario o se calcen las zapatillas deportivas en busca de aventuras.

El verano (de diciembre a marzo) es caluroso, aunque no demasiado, ya que la temperatura media máxima ronda los 28 grados y es en esta época en la que se concentran las lluvias, mientras que el invierno (de junio a agosto) es más seco. Sin embargo, las temperaturas en la temporada más fría son ligeramente más bajas que en las otras estaciones, lo que hace que el invierno sea sorprendentemente cálido (la temperatura mínima media es de unos 10 grados, y la máxima de 20) . Podrás ir a la playa e, incluso, ¡nadar!

2. Transporte

La mejor forma de moverte por las calles de Noosa Heads (el núcleo principal de la región y donde se concentra la mayor parte de la población del condado de Noosa) es a pie. A pesar de que la región de Noosa tiene una extensión de 870 kilómetros cuadrados, el núcleo urbano tiene 12.5 kilómetros cuadrados, es decir, como un barrio de cualquier ciudad europea. Así, la bicicleta y tus piernas serán más que suficientes para ir de casa al trabajo y a clase.

Eso sí, si vives en Noosa y quieres aprovechar bien tu estancia en Australia, necesitarás o bien un coche o bien utilizar los sistemas de transporte tradicionales: el bus y el tren. Estos conectan el condado de Noosa con las principales ciudades de alrededor, como Sunshine Coast o Brisbane. Pero si de verdad quieres adentrarte en la naturaleza más auténtica de Australia, nuestro consejo es que alquiles un coche para hacer rutas por el estado de Queensland, ¡verás paisajes increíbles y totalmente vírgenes!

Playa de agua azul en el Parque Nacional de Noosa3. Alojamiento

Son muchos los aussies que se retiran a Noosa para vivir una vida más relajada y en contacto con la naturaleza, y también se ha puesto de moda entre jóvenes estudiantes que buscan allí la esencia de Australia y disfrutar de su cultura y su forma de vida. Por eso, a pesar de que sea una zona menos poblada, los precios son muy parecidos a los que se pueden encontrar en el resto de la Sunshine Coast.

Como es normal, el precio del alquiler de la habitación dependerá de la ubicación, pero en el caso de Noosa tendrá también mucho peso lo acondicionada que esté la zona y las comodidades que esta ofrezca (si tiene supermercados cerca, comercios, conexión de transportes, etc.).

Estos son los precios medios del alquiler en Noosa:

> Habitación individual: entre 150 – 250 AUD por semana.

> Habitación compartida: entre 110 – 150 AUD por semana.

> Estudio / apartamento de una habitación: entre 230 y 350 AUD por semana.

4. Alimentación y restaurantes

Si en general en Australia se tiene conciencia sobre la alimentación saludable y se valoran mucho los productos frescos y naturales de las granjas y huertos, en esta zona no podría ser de otra forma, de ahí que sus mercados de calle sean tan populares. Noosa Farmers Market o Eumundi Markets son dos de los más famosos, no solo de la zona, ¡sino de todo el país!

Si eres un food lover, Noosa te encantará. Encontrarás restaurantes con muchísimo glamour y diseño chic, con gastronomía auténtica de la costa este de Australia, y también disfrutarás de la fusión de culturas en cada plato en otros tantos locales modernos, así como cafeterías y bares de comida healthy, vegetarianos o veganos.

Si te preocupa tu compra del día a día, ¡tranqui! Allí también han llegado los famosos supermercados Woolworths, Coles o IGA que resultan una opción más económica y adaptada a la vida de estudiante 😉

5. Oferta de trabajo

En Noosa hay muchísima oferta de trabajo en el sector turístico, y muchos hoteles, restaurantes, bares y cafeterías buscan personal en temporada alta (primavera y verano) para incorporar a sus equipos. Normalmente hay mayor oferta de trabajos temporales o casual (es decir, los que necesitan empleados para una campaña concreta, o para una season) pero también podrás encontrar puestos de más duración en el sector de hostelería y la restauración, ya que Noosa es un destino preferido de muchos residentes en Australia.

Allí los salarios suelen estar por encima del mínimo profesional, por lo que cuando encuentres trabajo (que será pronto, ya verás) tu sueldo será más que suficiente para cubrir los gastos que tengas como estudiante en Noosa, así que podrás incluso ahorrar y comenzar a viajar muy pronto por todo el país.

6. Turismo: ¿Qué ver en Noosa?

Noosa es uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol por su naturaleza y sus playas, pero también por el encanto de sus calles y su ambiente. Si no quieres perderte los lugares más bonitos de este pequeño paraíso australiano, ¡guárdate esta lista!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ruta en el National Park: recorrer cada uno de sus senderos merece la pena por una infinidad de razones, entre ellas las increíbles vistas en plena naturaleza, la calma que se encuentra en medio del bosque australiano, o los animales que allí habitan. ¡Prepárate para ver koalas en su hábitat natural! Seguramente duerman como troncos sobre alguna rama, así que no olvides echar un ojo de tanto en tanto hacia arriba 😍

Río de Noosa: uno de los lugares más famosos de Noosa es su río, ya que esconde playas con mucho encanto y sus aguas calmadas son el mejor escenario para nadar o practicar deportes como kayaking, paddle surf o para surcar las aguas en moto acuática.

Playas de Noosa: las mejores playas de Australia se encuentran en esta zona en la que recorrer kilómetros y kilómetros de costa junto al mar. Son lugares vírgenes, de aguas azules y arena fina en las que disfrutar de un atardecer mágico mientras los surfistas cogen las últimas olas del día. Precisamente, el principal arenal de Noosa, donde se encuentra el Noosa National Park, es conocida como la World Surfing Reserve, ya que atrae a fanáticos de las olas y la adrenalina de todo el mundo. Otras playas que te dejarán sin aliento son las de Coolum, Peregian o Marcus, en el sur de Noosa.

Great Sandy National Park: un espectáculo de arena te espera cuando visitas las enormes dunas que el viento y el agua han marcado en este Parque Nacional, en el que también se suceden acantilados de arenas de colores, amplias playas oceánicas y bosques de naturaleza única.

Glass House Mountains: la panorámica que brindan los picos escarpados de las montañas en este parque nacional es impactante, y el camino es todavía más emocionante ya que podrás escalar o hacer rápel en un entorno único.

Fraser Island: sus 120 kilómetros de arenal la convierten en la isla de arena más grande del mundo, y sus aguas son alucinantes. los azules se entremezclan en el océano creando un paraíso rodeado de bosque, ¡esta isla es parada obligatoria! 😀

Amanece en el bosque del Parque Nacional de Noosa7. Eventos anuales

Tanto si estás de paso por Noosa como si vives allí, siempre tendrás algún evento que disfrutar. Aunque las competiciones deportivas son las citas más populares y famosas, también hay festivales para todos los públicos que merecen la pena una visita. Ahí van todos los eventos anuales de Noosa que no te puedes perder:

Festival of Surfing: este festival es uno de los pocos festivales de surf longboard que se celebran en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que surfistas de toda Australia acudan al festival de Noosa que, durante siete días de marzo, pone el foco en el surf sobre este tipo de tablas llamadas Malibú.

Food and Wine Festival: durante este evento celebrado en mayo, los mejores chefs, enólogos y profesionales del mundo de la restauración se mezclan con el público más foodie para aprender, probar y explorar los mejores productos australianos.

Blue Water Swim: esta competición de natación no es solo para deportistas profesionales, sino también para amantes del mar. Ya sean 500 metros, 1 o 2 kilómetros, los atletas nadan en las aguas más calmadas, limpias, claras y de temperatura ideal que brinda el océano en el mes de mayo en Noosa.

Noosa Long Weekend: Noosa se convierte durante diez días en junio en el epicentro de la cultura y el arte en este evento que celebra la diversidad de las artes a través de la ópera, el cine, el teatro o la moda en cada esquina: restaurantes, galerías, boutiques y espacios públicos…

Jazz Festival: una treintena de restaurantes y lugares al aire libre celebran durante el mes de agosto casi un centenar de sesiones de jazz para disfrutar de veladas increíbles con este estilo de música como banda sonora.

Half Marathon: uno de los eventos más importantes del mundo del running tiene lugar en agosto en las calles de este pueblo de la Sunshine Coast. Esta carrera es popular en toda Australia ya que no solo se celebra en un circuito plano y sencillo, sino que además se puede optar por correr distancias más cortas como 10 y 5 kilómetros o realizarla a pie.

Noosa Triathlon Multi Sports Festival: este es uno de los triatlones más grandes de Australia, por lo que el mes de noviembre se concentran miles de deportistas atraídos no solo por la carrera, sino también por las actividades que engloba el festival: torneo de golf, carreras ciclistas, carreras para niños o campeonato de voley ball. ¡Siempre en forma en Noosa!

Surfistas cogiendo olas en Noosa

8. Curiosidades

Noosa es un destino vacacional famoso entre los aussies por muchas razones. Sus increíbles playas, impresionantes paisajes costeros y sus parques naturales hacen de este pueblecito un lugar con un encanto único. Así, aunque Noosa es bien reconocida tanto por australianos como por turistas, hay algunas curiosidades que no lo son tanto. ¡Te las chivamos!

> Hace unos 40.000 años, mucho antes de que llegaran los primeros europeos a la comarca de Noosa, la zona estaba habitada por aborígenes Kabi. El nombre de esta Noosa proviene de la palabra aborígen, gnuthuru o noothera, que quiere decir “sombra” u “oscuridad” y se cree que, hace 40.000 años, cuando todavía no habían llegado los europeos a Australia, los Kabi, comunidad aborígen que habitaba la zona, la llamaba así por la sombra que proyectaban los árboles.

> A pesar de que Noosa se ha modernizado con el paso del tiempo, su esencia y su historia sigue intacta gracias a la naturaleza: los canoe trees, que son árboles en los que se pueden ver las marcas de la corteza arrancada por los aborígenes australianos para la construcción de canoas, embellecen y recuerdan que Australia ha sido y es tierra aborígen.

> Tierra de recursos. Hoy en día, Noosa es famosa como destino vacacional y como lugar para vivir debido a su entorno y su calidad de vida. Sin embargo, los británicos la descubrieron debido a la explotación de la madera ¡y de oro!

> Ahora es muy fácil buscar Noosa en el mapa (sobre todo, con la ayuda de internet), pero esta zona que vivía principalmente de la pesca no era capaz de crecer debido a su localización remota. A finales del siglo XIX fue cuando comenzó a desarrollarse.

> Noosa se consolida como destino turístico desde las últimas cinco décadas, cuando el Gobierno local se dio cuenta de la importancia de esta zona y dejó el 30% de la tierra como territorio protegido y de parques nacionales.

9. Barrios principales

Noosa es uno de los pueblecitos que atrae a turistas y a australianos por su calidad de vida. Tanto si decides vivir en una zona más céntrica como a escasos metros del mar, siempre disfrutarás de la naturaleza que te rodea en forma de espacios verdes, senderos arbolados, parques nacionales, el río o la playa. ¿Cómo no iba a tener adeptos este lugar? Aquí te chivamos los mejores barrios para vivir en Noosa:

Noosa Heads. Cerca del río y de la playa, pero a la vez en el meollo de la zona. En este barrio encontrarás toda la vida comercial y nocturna de Noosa (sobre todo en Hasting Street o Noosa Junction).

Noosaville. La vida entre canales. Ubicado en el borde del río de Noosa, este suburbio refleja ese estilo de vida relajado, con sus calles con vistas únicas y lleno de cafés cools y restaurantes con cocinas de todo el mundo.

Sunrise Beach. Un barrio con un estilo de vida propio de la zona playera, con aires surferos y despreocupados, con una comunidad súper sociable y buenrollera. Es una zona turística por su ubicación, ideal para amantes de la playa.

Coolum Beach. Este barrio es de los más turísticos de Noosa, un lugar en el que disfrutar del mar y la calma. Si te gustan los deportes de agua y eres fan de la slow life, vivir en esta zona costera te encantará.

10. Consejos para los primeros días

Noosa es un destino realmente popular entre quienes residen en Australia, pero puede que este lugar no sea tan reconocido más allá de las fronteras aussies (de ahí que este paraíso se conserve actualmente tan vírgen), y por eso puede que te vengan bien algunos consejos de quienes hemos estado allí y nos conocemos este lugar tan especial. ¡Ahí van!

Prepárate para hacer planes al aire libre prácticamente los 365 días del año. El buen tiempo y el estilo de vida australiano son sinónimos de días interminables en los parques y playas, haciendo barbacoas, picnics sobre toallas y siempre con amigos.

Hazte con una tabla de surf. Esta zona de Queensland es perfecta para practicar este deporte, sin importar el nivel que tengas. ¡Hay playas con olas para todo tipo de surfers! Si nunca has surfeado, vivir en Noosa te lo pone muy fácil. Si no te atrae la idea, al menos mete en la mochila bañador, gafas de natación y mucha crema solar 😄

Te vendrá genial tener una bici para desplazarte por Noosa, ya que las distancias entre el pueblo son cortas y el clima muy agradable para disfrutar los paseos, aunque si lo que de verdad te apetece es descubrir las joyas que el estado de Queensland esconde, trata de hacerte con un coche (si te lo puedes permitir, de segunda mano, aunque siempre puedes alquilarlo cuando lo necesites) y no dudes en hacer todas las rutas que puedas, ¡vas a alucinar con los paisajes!

Si no eres especialmente fan de compartir piso y te gusta vivir muy a tu aire en casa, opta por un apartamento en exclusiva para ti, ¡en Noosa podrás permitírtelo! El precio medio del alquiler es más barato que en otras ciudades australianas, por lo que cubrirás tus gastos con el trabajo que encuentres.

Llega a Noosa poco antes de la temporada alta. Te será más fácil encontrar trabajo y habrá también más oferta de alquileres que si justo te instalas en plena season.

Viaja todo lo que puedas. Tanto si tienes fecha de vuelta como si no sabes cuánto tiempo vivirás la aventura, aprovecha para hacer todos los viajes que puedas. Desde Noosa podrás visitar desde ciudades grandes como Brisbane, vacacionales y llenas de vida como Gold Coast y, si te vas de ruta hacia el norte, podrás disfrutar del mayor tesoro australiano: la Gran Barrera de Coral.

11. La hora en Noosa

Como en el resto del estado de Queensland, Noosa no realiza el cambio de horario al cambiar de las estaciones primavera a verano y de otoño a invierno, como sí hacen New South Wales o Victoria. Por eso es muy fácil saber qué hora es en Noosa: tan solo tendrás que sumar diez horas al huso horario GTM (Greenwich Mean Time).

Es posible que a menudo te encuentres con que Noosa tiene el “Australian Eastern Standard Time”, que es el equivalente al huso GTM+10 y que lo comparte todo el estado de Queensland.

 

You don't have permission to register