TOP
Faro de Byron Bay Australia
El pueblo más 'cool' de Australia

Byron Bay

Suena a tópico, pero es una realidad. Vivir en Byron Bay es vivir en ese pequeño pueblito del que te enamoras nada más pisarlo. Sus playas, sus calles junto al mar y sus artistas en cada esquina. Este pequeño paraíso es el preferido de los surfers en Australia.

1. Clima

Byron Bay tiene uno de los climas más suaves de Australia. Allí rara vez pasarás demasiado calor, ya que la temperatura máxima media en verano es de 27-28 grados, ni demasiado frío, ya que la mínima media en invierno es de 12-13 grados. Es decir, ¡clima perfecto para hacer vida al aire libre!

Lo mejor del clima de Byron Bay es que de las estaciones intermedias, primavera y otoño, hay una transición muy sosegada a las otras dos, verano e invierno, por los picnics, paseos por la playa o cenas al aire libre se disfrutan todo el año.

Una de las cosas que tendrás que tener en cuenta del clima de Byron Bay es que la lluvia está presente en todos los meses del año. A finales de verano y en otoño (de febrero a abril), hay una media de 11 días de lluvia al mes, mientras que a finales de invierno y en primavera (de julio a septiembre) hay menos lluvias, entre 5 y 7 días lluviosos al mes. Sin embargo, estas precipitaciones no perturban el modo de vida en absoluto para los australianos, ¿a quién le molesta un poco de lluvia en el paraíso?

2. Transporte

En Byron Bay lo tienes muy fácil con el transporte: es tan cómoda que el mejor transporte es la bicicleta o a pie. Pero no te preocupes, si alguna vez te da pereza caminar o no consigues hacerte con una bici, siempre podrás coger el autobús.

Si te preocupa cómo llegar, no tienes por qué hacerlo. Los autobuses lanzadera llegan a Byron Bay desde el aeropuerto de Gold Coast (en Queensland, al norte de Byron Bay) y son muy económicos y convenientes. Eso sí, tanto si vives en Byron Bay como si estás de ruta por allí, lo mejor es que alquiles un coche para descubrir en profundidad la zona y todos los lugares que este idílico lugar esconde.

Valeria con su bici en Suffolk Park3. Alojamiento

Este pueblito tan especial se ha puesto cada vez más de moda entre turistas, mochileros, estudiantes y hasta celebrities, por lo que el precio del alojamiento ha ido subiendo y se considera más caro que otros lugares de igual tamaño o población.

Peeeero, que no cunda el pánico. Los precios no están siempre disparados y hay muchos, muchísimos, estudiantes internacionales que viven muy bien allí. En temporada baja, podrás encontrar una habitación individual a un precio muy asequible (hay que tener en cuenta que podrás tener un trabajo con un sueldo bastante bueno) y en buena zona, mientras que si decides compartir piso puede ser realmente económico dependiendo de lo cerca que estés del núcleo urbano o la playa.

Estos son los precios medios de alquiler en Byron Bay:

> Habitación individual: entre 180 – 250 AUD por semana.

> Habitación compartida: entre 120 – 150 AUD por semana.

> Estudio / apartamento de una habitación: entre 300 – 400 AUD por semana.

4. Alimentación y restaurantes

Una de las joyas de Byron Bay son los mercados de calle. Allí, la comida saludable reina por encima de cualquier fast-food o comida basura, de modo que los street markets son el mejor lugar en el que hacer la compra: los productos de las granjas, directamente del huerto a casa. Byron Farmers Market, Byron Community Market o Bay Seafood Market son los más top de la zona y reconocidos en todo el país como de los mejores mercadillos de alimentos naturales.

Byron Bay es un edén para quienes cuidan su alimentación y cultivan su cuerpo y mente, y eso es algo que palpita en las calles. Restaurantes y cafeterías vegetarianas o veganas de recetas healthy, comida creativa y ecológica será lo que encuentres al pasear por sus calles, tanto para disfrutar de un colorido desayuno hasta una deliciosa cena.

Por supuesto, en Byron Bay no faltan los supermercados típicos que encuentras por toda Australia (IGA, Aldi o, por supuesto, Woolworths), por si quieres tener servida la nevera con los básicos del día a día.

 

«¿Mi experiencia con Salta? Son súper cercanos y te ayudan a organizar tu experiencia de forma personalizada.
¡¡Repetiría mil veces!!»

5. Oferta de trabajo

Al ser un pueblo tan vacacional, la mayor oferta de trabajo se concentra en las temporadas de verano y primavera, ya que los turistas aprovechan las vacaciones estivales y de pascua para aprender a surfear, relajarse o desconectar en la naturaleza que ofrece Byron Bay. Por ello, los trabajos más populares se encuentran en el campo de la hostelería y la restauración, la música o los deportes. Eso no quita que durante el resto del año también haya oferta laboral, ya que este pueblo es un must no solo para quienes visitan por primera vez Australia, sino para cualquier aussie sin importar la época del año. Además, la cultura musical y de festivales que acoge Byron Bay es otro de los atractivos que reúne miles de personas llegadas de todo el país.

Los salarios de Byron son muy similares al resto de ciudades de Australia, donde el sueldo mínimo ronda los 20 dólares por hora, suficiente más que de sobra para costearte tu experiencia en Australia si consigues un trabajo de media jornada y cubres el cupo de las 20 horas semanales que te permiten visados como el de estudiante.

6. Turismo: ¿Qué ver en Byron Bay?

Byron Bay no solo es conocido en toda Australia, sino que su fama traspasa fronteras. Su belleza es única y solo la podrás descubrir si visitas este rincón que tiene enamorado a todo el que lo visita. Te contamos lo que no te puedes perder cuando llegues a Byron Bay:

Ruta desde Wategos Beach hasta el cabo de Byron Bay: en un sencillo paseo por la costa, no solo disfrutarás de las vistas que la estampa marítima brinda (con sus surfers, su atardecer y la brisa del mar acompañándote), sino que llegarás hasta el cabo, el punto más al este de toda Australia.

Avistamiento de ballenas: las aguas de Byron Bay también tienen algo especial para las ballenas jorobadas, que se acercan a la costa dando saltos de junio a octubre. Un espectáculo que no querrás perderte y que puedes verlo desde el mejor spot: el mirador del faro de Byron Bay.

El amanecer desde Mount Warning: subir esta montaña de árboles tropicales vale mucho la pena. Este camino montañoso sobre un antiguo volcán te llevará al punto más alto de la región, donde las vistas de la costa de Byron Bay son inigualables, sobre todo si lo haces para llegar al amanecer.

Parque Nacional de Nightcap: declarado Patrimonio de la Humanidad, este inmenso parque frondoso tropical tiene unos senderos, cascadas y naturaleza increíble que bien merece una visita.

Visita al pueblo de Nimbin: una pequeña población hippie, de calles coloridas, de grafitis y arte contracultural y ambiente buenrollero se esconde al oeste de Byron Bay.

Crystal Castle and Shambhala Gardens: la joya de Byron Bay, con todo el sentido. El Castillo de Cristal es una parada mágica a tan solo 20 minutos del pueblo en el que se encuentran los dos cristales naturales más altos del mundo y la Cueva Encantada, la cueva de amatistas más grande de la tierra.

Paisaje de white beach en Byron Bay7. Eventos anuales

A pesar de que Byron Bay es un pueblo pequeñito y quizá pienses que con el tiempo podrías aburrirte, te aseguramos que este pequeño paraíso no descansa y está lleno de vida sea la temporada que sea. Entre los muchos eventos que acoge, estos son algunos de los más destacados y de asistencia súper recomendada:

Bangalow BBQ & Bluegrass Festival: celebrado durante un fin de semana de agosto, se trata de un evento en el que la gastronomía tiene igual importancia que la música (incluso hay campeonato de barbacoas), para todos los públicos ya que hay actividades para niños y música tradicional para los amantes del bluegrass.

Sample Food Festival: el evento gastronómico por excelencia de la zona, donde granjeros, productores, chefs y todo creativo de todas partes de la región se reúnen para compartir sus conocimientos y su pasión por el arte culinario. Si eres foodie, no puedes perderte este festival, celebrado a principios de septiembre.

Splendour in The Grass: el festival de invierno más importante del país se celebra en julio a las afueras de Byron Bay, con un aforo de 30.000 personas y música rock, hip hop, electrónica y alternativa durante tres días interminables.

Bluesfest Byron Bay: el festival más grande de música contemporánea de blues, con influencias folk y rock alternativo e independiente se celebra en abril al norte de Byron. En cinco días, el evento acoge cada año a unas 100.000 personas que disfrutan tanto de la música como de las actividades que allí se celebran.

Yoga Day Festival: los mejores instructores y mentores de yoga de toda Australia y Nueva Zelanda celebran un festival enfocado a inspirar, motivar y difundir esta disciplina tradicional bajo el lema “peace, love, unity”.

The Falls Music & Art Festival: varios días de camping, melodías de todo el mundo y bandas de música que te levantan del suelo para bailar hasta que el cuerpo aguante. Eso es Falls, un festival con más de 25 años de historia que se extiende por todo el sur de Australia y llega hasta Byron Bay en diciembre.

Byron Bay Surf Festival: si eres amante de las olas no puedes perderte este evento de tres días intensos de febrero que giran entorno al surf. Pero, aunque no seas el más fan, tampoco puedes dejar escapar un festival así, en el que los mercados, la moda, la música, el arte, la literatura o el cine son también protagonistas.

NRMA Bright Futures Northern Rivers: es un evento gratuito en el que se fomenta el turismo responsable, el apoyo a las comunidades necesitadas y el desarrollo de un futuro sostenible. Una oportunidad perfecta para aprender nuevos estilos de vida y acciones que tratan bien al planeta que nos acoge.

Surfeando en Byron Bay8. Curiosidades

Byron Bay tiene una magia especial. Este destino vacacional es un paraíso del surf, pero también del relax y de las buenas vibraciones. Sin embargo, hay muchos más secretos,  lugares y curiosidades que lo convierten en una de las ciudades más especiales para los que pisan sus calles. Te contamos qué es eso que hará que te enganches a su onda y disfrutes del ambiente de Byron al máximo. ¡Toma nota!

> El punto más al este de Australia se encuentra en la costa de Byron Bay. Y, cuando llegas a ese punto, con el increíble landscape que brinda el conjunto de cielo y mar, acompañado del sonido de las olas, crees estar en el fin de la tierra.

> Su famoso faro, el Cape Byron Lighthouse, es el más potente de todo el país, por lo que el paseo y subida bien merecen la pena.

> En Julian Rocks Nguthungulli, la reserva natural que dos enormes rocas acoge en medio del mar de Byron, se puede bucear entre las especies más increíbles del mundo marino, desde mantarrayas y tortugas hasta diferentes variedades de tiburón (como el grey nurse shark o el leopard shark). La leyenda dice que, cuando Nguthungulli (que quiere decir Padre del Mundo en lengua aborigen) huía con su amante, el marido de ella les atacó con una lanza que cayó en la canoa. Así, las dos grandes rocas de Julian Rocks simbolizan los dos extremos de la canoa hundida.

> Además de ser el hogar de la pareja de celebrities Chris Hemsworth y Elsa Pataky, Byron Bay ve pasar con frecuencia a muchas estrellas de Hollywood: desde vacaciones hasta rodajes, caras reconocibles como Nicole Kidman o Zac Efron se han dejado ver por sus calles llenas de músicos y surfers.

> Byron Bay es un paraíso para amantes de la música en directo. No es un cliché: date un paseo por sus calles, ¡y lo verás con tus propios ojos! Pequeños músicos se ponen en cualquier esquina a dar conciertos improvisados a quien tenga la suerte de pasar por delante. Un plan perfecto para pasear al atardecer, disfrutar de varios artistas casi desconocidos y dejarte llevar por el buen ambiente.

> Es probable que, si viajas a Byron Bay, lo hagas a través del aeropuerto de Gold Coast, a apenas 45 minutos de distancia. Si es así: ¡cuidado! Aunque esté muy cerca, tendrás que cruzar la frontera estatal entre Queensland y New South Wales, que están en husos horarios diferentes. Asegúrate de calcular bien tus horarios y trayectos para no perder un vuelo con el cambio de hora.

9. Barrios principales

Byron Bay es uno de los lugares más tranquilos para vivir una temporada en Australia, rodeado de mar y arte urbano, así como de vida nocturna y muchas posibilidades turísticas. Si escoges este pequeño paraíso, podrás elegir barrios cerca del mar o bien más céntricos, así como casitas en las afueras en las que creerás estar solo en medio de la naturaleza. Te contamos cuáles son los mejores barrios de Byron Bay para vivir:

Centro de Byron Bay: la zona de estudiantes, de mayor concentración de comodidades como tiendas, supermercados o cafés, y también la que tiene más vida nocturna y de ocio. También es la más turística, por lo que puede que los precios sean algo más elevados que en otras zonas.

Sunrise: a diez minutos en bici del centro se encuentra uno de los barrios más cools para vivir en Byron, ya que esta zona residencial de casitas con encanto tiene ese aire bohemio y hippie característico de este pueblecito.

Lili Pilli Byron: esta es una zona encantadora y pintoresca situada al sur de Byron Bay, desde la que destacan sus vistas al mar y su vecindario tranquilo. Es el barrio diez para familias con niños o amantes del slow life.

Fletcher Street: también en el centro de la ciudad hay una zona que merece especial mención por sus calles vibrantes, tiendas únicas y bares y restaurantes de moda. Además, está pegado a la playa, por lo que tendrás ciudad y naturaleza todo en uno. ¡Eso es Australia! 😉

Macarena en Byron Bay posa con un grafiti10. Consejos para los primeros días

Como seguro que, si viajas a Australia, pasarás por Byron Bay (y, si no entraba en tus planes, nosotros te animamos a que le hagas una visita 😛), es importante que vayas con preaviso: es una ciudad pequeña que necesita ser descubierta con tiempo, empapándote del estilo de vida y de sus costumbres bohemias. Por ello, te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta antes de que llegues a Byron Bay:

Es difícil, sobre todo después de todo lo que te hemos contado en este post, pero intenta no hacerte demasiadas expectativas. No porque no vayan a cumplirse, Byron es especial desde todos los ángulos, pero no te sorprenderá de la misma forma si llegas allí con ideas preconcebidas.

Relájate y disfruta de sus buenas vibraciones. Es un lugar turístico, sí, pero es un tipo de turismo muy diferente al que estamos acostumbrados en otras partes del mundo. Allí el turista se deja llevar y disfruta con cosas tan sencillas como paseos por la playa, baños al atardecer o un concierto improvisado en plena calle.

Hazte con una bici si tienes pensado quedarte una temporada. En la propia ciudad de Byron las distancias no son un problema, pero te ayudará a moverte con comodidad y podrás descubrir lugares increíbles, los mejores spots para ver el atardecer o los lugares más tranquilos del planeta a las afueras.

Búscate una casa compartida y, si es posible, que tenga terraza o jardín. Ya te irás dando cuenta de que los australianos hacen mucha vida outdoor, ¡sobre todo en Byron Bay! Disfrutarás de los planes con nuevas amistades prácticamente todo el año, y qué mejor que ser el anfitrión de sus queridas barbacoas para sumergirte de lleno en la cultura australiana.

Aprovecha el tiempo en la calle. En Byron Bay los planes están en cada esquina, y te sorprenderá la cantidad de conciertos que se organizan en las calles, sea cual sea la temporada.

Hazte con una tabla de surf, ya sea para aprender como para continuar con esta pasión. ¡No hay mejor sitio para aprender a surfear las olas que allí! El ambiente incita y motiva, por lo que si alguna vez has tenido un poco de interés en este deporte, es tu momento.

Si eres fan de la música y disfrutas como un niño los festivales, infórmate de la venta de entradas y estate atento, ¡muchas vuelan en cuestión de horas! En Byron Bay se promociona mucho la cultura musical y de las artes, así que allí encontrarás muchos de los mejores eventos del país.

11. La hora en Byron Bay

En otoño e invierno (de abril a septiembre), Byron Bay se encuentra en el huso horario GMT+10 (conocido en Australia como AEDT, siglas de Australian Eastern Daylight Time), mientras que en primavera y verano (de octubre a marzo), añaden una hora y se encuentra en GTM+11. De ahí que los días en Byron Bay se disfruten a tope con las mejores temperaturas, y también de que los atardeceres tardíos den paso a noches interminables en verano.

Si quieres tener un control exacto de la hora, no olvides configurarte tu reloj del móvil para ver la hora actual de Byron Bay sea la estación del año que sea, perderás menos tiempo para organizar tus planes, ¡el tiempo en Byron Bay es oro!

 

You don't have permission to register