TOP
Australia visado trabajo cualificado
El visado ideal para acceder al mercado laboral en Australia como trabajador cualificado

Skilled visa

¡El mercado laboral en Australia te está buscando! Si has estudiado o tienes ya experiencia en alguna de las muchas profesiones que el Gobierno aussie incluye en su Skilled Occupation List, y cumples ciertos requisitos, puedes optar a un visado especial con el que trabajar en tu campo profesional mientras vives en Australia y disfrutas de su estilo de vida único.

1. ¿Qué es la Skilled Visa?

La Skilled Visa es un formato de visado que el Gobierno australiano concede a personas que trabajan en determinados campos profesionales en los que no hay suficiente mano de obra local para cubrir toda la demanda de las empresas.

Estas profesiones se recogen en la Skilled Occupation List, en la que se detallan todos los campos laborales y puestos de trabajo concretos en los que hay más demanda de profesionales que gente con la formación y experiencia adecuadas para cubrir esos empleos.

¡Es una gran oportunidad! Si has estudiado para formarte en una de esas profesiones o, incluso, tienes ya experiencia en el mundo laboral, es una vía para acceder a un trabajo cualificado en Australia, conocer el mercado profesional aussie y crecer a todos los niveles.

Aun así, debes saber que tener la formación o la experiencia en un campo profesional concreto no es suficiente para que se te conceda. Tiene muchas ventajas, por lo que es un visado complicado de obtener.

2. ¿Qué ventajas tiene este visado?

Dar el salto a vivir y trabajar en Australia tiene multitud de ventajas, pero hacerlo con la Skilled Visa te traerá, además, algunos puntos a favor muy importantes 🚀

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Accede directamente a un trabajo cualificado.

Es posible hacerlo con cualquier formato de visa, pero si aterrizas en Australia con una Skilled Visa, las empresas ya sabrán que eres especialista en un campo profesional muy concreto, lo que te dará puntos a favor en cualquier entrevista o proceso de selección.

Crece en tu campo profesional lejos de casa.

Trasladarte a Australia a seguir desarrollando tu profesión es una manera ideal de avanzar profesionalmente, conocer otros mercados y culturas de trabajo y, al mismo tiempo, vivir en un nuevo país y tener la oportunidad de viajar.

Intégrate en un ecosistema 100% en inglés.

Si accedes a la Skilled Visa ya tendrás un buen nivel de partida, pero enfrentarte al desafío de trabajar y convivir completamente en inglés te ayudará a seguir progresando y afianzando el idioma, dándote competencias profesionales totales y una gran experiencia.

Un paso más cerca de la ciudadanía.

La Skilled Visa es un gran paso adelante para quienes tengan como objetivo a largo plazo quedarse a vivir de forma permanente en Australia y conseguir la ciudadanía. ¡Dos de sus subtipos otorgan la residencia permanente!

Playa vista aerea Australia3. Tipos de Skilled Visa para trabajar en Australia

Dentro del campo Skilled Visa también hay clasificaciones. Concretamente, tres: varían en función de la duración que permiten para la estancia, de la zona geográfica o del valor concedido a la profesión del demandante. Te contamos en qué consiste cada uno de ellos:

Skilled Independent Visa (Subclass 189)

Este formato otorga la residencia permanente, pero solo se puede presentar la solicitud si el Gobierno te manda una invitación para ello. Deberás comprobar si tu profesión está en la lista de empleos más demandados a medio y largo plazo, si tienes 65 puntos según sus baremos (enseguida te contamos en qué consisten los puntos) y, entonces, expresar formalmente tu interés en recibir el visado. Si tu interés es considerado adecuado y cumples los requisitos, te enviarán la invitación para que solicites el visado y tendrás 60 días para hacerlo.

Skilled Nominated Visa (Subclass 190)

El funcionamiento de este segundo subtipo es igual que el anterior, solo que en este caso se aceptan también solicitudes de profesionales cuyos trabajos estén incluidos en la lista de empleos más demandados a corto plazo. Por lo demás, el funcionamiento es igual: podrás quedarte en Australia de forma permanente, y necesitarás, además de cumplir los requisitos y tener los famosos 65 puntos, esperar a que el Gobierno te mande una invitación.

Skilled Regional Provisional Visa (Subclass 490)

La 490 es la única Skilled Visa que no otorga la residencia permanente, ya que tiene una duración de cuatro años. Es un formato para profesionales en empleos demandados a medio y largo plazo y únicamente para trabajar en las zonas regionales de Australia, de forma que personas con cualificaciones de alto valor trabajen en las zonas menos pobladas del país. Además, permite la transición al subtipo 887, que sí supone la residencia permanente.

4. Requisitos para solicitar este visado

Para poder acceder a la Skilled Visa deberás cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Entre ellos, por supuesto, está un nivel mínimo de inglés: si quieres tener un trabajo cualificado en Australia, primero tienes que cumplir los siguientes requisitos.

  • Ser menor de 45 años.
  • El Gobierno aussie exige el nivel que consideran como Competent English. En la práctica, es el siguiente:
    • IELTS: Al menos un 6 en cada una de las cuatro partes.
    • TOEFL: Nota de al menos 12 en listening, 13 en reading, 21 en writing y 18 en speaking.
    • PTE: Al menos 50 puntos en cada una de las cuatro partes.
    • OET: Nota de al menos B en cada una de las cuatro partes.
    • CAE (Cambridge C1): Al menos 169 puntos en cada una de las cuatro partes.
  • Ser especialista en un campo profesional que forme parte de la Skilled Occupation List.
  • La Skilled Visa funciona con un sistema de puntuación a los candidatos. Tu candidatura deberá alcanzar al menos 65 puntos. Puedes calcularlos desde casa completando tu información personal y profesional en esta web del Gobierno aussie.

5. Preguntas frecuentes

¿Te queda alguna duda? Si piensas que la Skilled Visa es una buena opción para ti, tienes la formación y la experiencia necesarias y ves en Australia el lugar perfecto para seguir creciendo y trabajando, quizá alguna de estas preguntas frecuentes te ayude a solventar tus inquietudes:

¿Cuánto cuesta?

La tasa a pagar al gobierno por la Skilled Visa es de, al menos, 4.045 AUD, alrededor de 2.470 € o 2.800 USD. Según determinados factores, como si en tu visado se incluyen familiares, puede ser más cara.

¿Qué duración tiene?

La duración de la Skilled Visa depende del subtipo que tengas. La subclass 489 tiene una duración de 4 años; los visados tipo 189 y 190 otorgan la residencia permanente en Australia.

¿Cuánto tardan en responder a la solicitud?

También depende del subtipo que elijas. En la 190, tu solicitud se procesará en un plazo de entre 5 y 7 meses; en la 489 tardarán entre 9 y 11 meses; para el visado subclass 189 tardarán entre 13 y 14 meses.

¿Qué probabilidades tengo de que me lo concedan?

La Skilled Visa es complicada de obtener. Funciona con un sistema de puntos, por lo que es prácticamente una competición. Si no ves claras tus opciones, quizá tu primera estancia aussie podría empezar con una Student Visa o una Work and Holiday, más sencillas de conseguir y que te ayudarán a dar el salto y conocer el país antes de embarcarte en una aventura permanente.

¿Cómo sé si mi profesión se incluye en la lista?

Tendrás que buscarla en la Skilled Occupation List, donde se detallan todos los campos profesionales y roles concretos por orden alfabético.

¿Puedo llevar a mi pareja o familiares?

¡Sí! Cualquiera de los formatos de Skilled Visa te permite vivir en Australia junto a cónyuges, parejas de hecho o hijos dependientes, de forma que podrán residir legalmente en el país.

You don't have permission to register