TOP
Alojamiento en la playa de Melbourne Australia
Descubre tus opciones como estudiante internacional

Tipos de alojamiento en Australia

Una de las primeras preguntas que te harás cuando decidas dar el salto a Australia será dónde vas a vivir. ¡Acompáñanos para saber todo sobre la búsqueda de alojamiento en Australia!

Como puedes imaginar, hay muchas opciones para que nada más poner un pie en Australia tengas un lugar en el que dejar las maletas y poder asimilar que te encuentras en la otra punta del mundo. Todas ellas son buenas, pero nosotros te las detallamos una a una para que no tengas ninguna duda y elijas la que más te apetezca:

Backpacker.

Esta es, sin duda, la opción más fácil y cómoda. Este tipo de hostales están por todas partes y en ellos te sentirás acogido nada más llegar. Incluso, si eres una persona extrovertida, harás un montón de amigos de diferentes nacionalidades. En un backpacker se suele compartir habitación para ahorrar dinero, pero también los hay con habitaciones privadas un poco más caras, ¡la decisión es tuya! Para que te hagas una idea, el precio de una habitación en un backpacker o albergue suele ser de entre 20 y 50 AUD la noche. Lo que sí es seguro es que la experiencia será positiva y seguro que puedes aprovechar los consejos de otros recién llegados para iniciar la búsqueda de piso.

Si, finalmente te decides por un backpacker, el equipo de Salta te aconsejará sobre los mejores hostales y las zonas en las que quedarte los primeros días dependiendo de la ciudad australiana en la que vayas a vivir. ¡Ah! También te ayudaremos con la reserva, de forma que tengas toda la tranquilidad del mundo cuando te subas al avión.

Casa compartida.

Una de las opciones más populares entre los jóvenes que llegan a Australia para disfrutar de la experiencia es alquilar una habitación en una casa compartida. Desde estudiantes hasta trabajadores, son muchas las personas que viven en las ciudades australianas compartiendo piso con gente de otras nacionalidades con la que poder aprender y practicar el inglés. si alquilas una habitación privada en un piso compartido, tendrás tu propio espacio además de los momentos que pases junto a tus compañeros.

Uno de los consejos que nos gusta dar a quienes viajan con nosotros es que convivan con personas de otras nacionalidades, ya que es la mejor forma de mejorar el inglés. Es normal que pienses en compartir piso con gente que habla tu mismo idioma ya que es una forma cómoda de empezar tu vida en un país tan remoto, pero tu aprendizaje irá mucho más lento que si cada día piensas y hablas en inglés. De verdad, ganarás confianza pronto y verás cómo mejora tu fluidez. Has hecho miles de kilómetros para vivir una experiencia increíble y darle caña al idioma, ¡no desperdicies el esfuerzo viviendo en una casa con hispanohablantes!

Homestay: alojamiento con una familia australiana.

Hay un tipo de alojamiento que te hará sentir tan acogido como en tu propia casa: ¡vivir con una familia aussie! ¿Te imaginas formar parte del día a día de una familia local? No solo mejorarás tu inglés (y conseguirás pillar el acento aussie), sino que además descubrirás lugares que solo los australianos se conocen, disfrutarás de planes con ellos y será una experiencia que seguro jamás olvidarás. Esta opción es estupenda para quienes buscan pasar un período corto de tiempo en Australia (entre dos semanas y tres meses) y además buscan una inmersión lingüística total.

Aunque también es una opción menos económica (alojarte con una familia australiana cuesta entre 250 y 400 AUD la semana), es una forma conveniente y cómoda para vivir en Australia una temporada, ya que el precio del alojamiento suele incluir comidas diarias. Además, te integrarás en la familia y te tratarán como a uno más.

Residencia de estudiantes.

En este tipo de alojamiento compartirás con el resto de estudiantes las zonas comunes como salón, cocina, terraza, etc. y además podrás elegir una habitación privada o compartida, con baño privado o compartido, dependiendo de tu presupuesto y de tu forma de ser. El precio de las residencias de estudiantes también es diferente según la ciudad australiana que elijas, la zona en la que se encuentre, la calidad, número de instalaciones y también del tipo de régimen que elijas (pensión completa, media pensión, etc.) El precio por semana aproximado es desde 250 hasta 450 AUD.

Atardecer en la ciudad de Perth2. Ventajas e inconvenientes

Backpacker 

lo bueno

  • harás amigos de todas las nacionalidades
  • es la opción más cómoda y fácil
  • no tendrás que preocuparte de pagar facturas
  • algunos incluyen comodidades extra como piscina o gimnasio
  • puede que la limpieza esté incluida

lo no tan bueno

  • no es tan cómodo como tener tu propio hogar
  • sus huéspedes suelen ser viajeros de paso y será más difícil hacer grupo
  • hay gente entrando y saliendo constantemente
  • sale algo más caro a largo plazo

Casa compartida

lo bueno

  • poder hacer piña con gente que vive allí
  • compartir gastos del piso
  • tener más intimidad y libertad de horarios

lo no tan bueno

  • tener que compartir habitación para que sea más económico
  • puede que tengas que pagar una fianza, aunque la recuperarás cuando marches
  • tener el riesgo de que tus compis de piso sean un poco desastres

Homestay

lo bueno

  • aprender y mejorar el inglés desde el primer día
  • integrarte en la cultura aussie y formar parte de la familia
  • tener comidas incluidas en el precio de la habitación
  • es una de las opciones más económicas

lo no tan bueno

  • puede que tengas menos libertad de horarios

Residencia de estudiantes

lo bueno

  • conocer a tantos jóvenes como tú y de todo el mundo
  • suelen tener instalaciones como gimnasio o piscina
  • incluyen la limpieza
  • puedes elegir régimen que incluya comidas

lo no tan bueno

  • si compartes habitación, tendrás menos intimidad
  • es la opción más cara, y más si eliges habitación privada
  • algunas residencias tienen horarios de entrada y de salida

 

3. ¿Cuánto cuesta alojarse en Australia?

Backpacker: entre 170 y 450 AUD por semana, dependiendo de la zona, ciudad en la que se encuentre y el número de personas con las que compartas habitación.

Casa compartida: entre 180 y 380 AUD por semana las habitaciones individuales y entre 120 y 200 AUD por semana las habitaciones compartidas, dependiendo de lo que incluya la casa, la zona y la ciudad australiana.

Homestay: entre 120 y 300 AUD por semana, en función del tipo de habitación y el número de comidas diarias que incluya.

Residencia de estudiantes: entre 250 y 450 AUD por semana según la zona, ciudad y calidad del servicio.

4. ¿Cómo te ayuda Salta con tus primeros días de alojamiento?

El equipo de Salta va a estar para ti en todo momento. No solo nos vamos a encargar de que puedas viajar a Australia sin problemas, sino que también vamos a acompañarte durante toda la experiencia para que no tengas que preocuparte de nada. Cuando tengas decidida la fecha en la que quieres comenzar a vivir esta nueva aventura, te ayudaremos en la búsqueda de alojamiento con toda la información sobre los backpackers (que, como te hemos explicado, es la opción más cómoda para los primeros días) y la gestión de la reserva. ¡Para eso estamos!

Paisaje de dos viajeros en van en el lago rosa de Australia5. Tipos de alojamiento de larga estancia en Australia.

Estudio o piso individual.

Hay muchas personas que lo tienen claro y no quieren compartir piso o habitación. Si buscas un hogar solamente para ti, ten en cuenta que te saldrá un poco más caro, dependiendo de la zona y la ciudad en la que te encuentres. Por ejemplo, alquilar un estudio en el centro o en un barrio popular puede costar entre 500 y 600 AUD a la semana, mientras que si buscas en las afueras el precio por semana oscilará entre los 390 y 420 AUD. Si además quieres tener alguna habitación extra en lugar de un estudio tendrás que buscar piso individual, y el precio ya sobrepasa los 600 AUD por semana.

Casa compartida.

Aunque cada persona tiene un carácter diferente, los principios suelen ser duros y es normal que tengas nostalgia o eches de menos tu casa y amigos los primeros días. Por eso, tener compañeros de piso seguro te ayudará si tienes altibajos y también serán de gran apoyo para adaptarte a la ciudad.

Si esta opción es la que más te atrae, nosotros te recomendamos que reserves habitación en un backpacker para los primeros días y así poder visitar los pisos que más te interesen en persona. No te arriesgues a alquilar una habitación sin haber visitado el piso y haber conocido a los compañeros, que las primeras impresiones pueden ayudarte a tomar la decisión. Y, sobre todo, nunca envíes dinero desde tu país para reservar una habitación, ya que hay riesgo de que caigas en una estafa.

En tu búsqueda de casa, encontrarás diferentes opciones:

→ Habitación individual en casa compartida: compartirás las zonas comunes, pero tendrás la habitación exclusivamente para ti, lo que te dará más libertad e independencia.

→ Habitación compartida: las hay dobles, triples… compartirás habitación con más personas, por lo que no tendrás tanta intimidad, aunque también son más baratas que las habitaciones individuales. Normalmente, cuando buscas una habitación en una casa compartida, el alquiler suele incluir los gastos de agua, internet y luz, así que podrás encontrar opciones muy económicas según el barrio y la ciudad en la que te encuentres. Ten en cuenta que, cuando vayas a alquilar una habitación en un piso compartido, te pedirán una fianza que puede ser desde una semana de alquiler hasta cuatro semanas.

Para buscar piso compartido en Australia, te recomendamos hacerlo en las plataformas más populares, como son Gumtree y Flatmates, así como en los grupos de Facebook de compartir piso en la ciudad australiana en la que te encuentres. ¡Ah! Si vas a estudiar un curso, no te olvides de preguntar también en la escuela en la que lo realices, ya que muchas de ellas tienen un programa de ayuda al estudiante para encontrar piso, sabrán si hay otros alumnos en tu misma situación o que tengan libre una habitación en su piso y te pondrán en contacto con ellos.

Trabajar a cambio de alojamiento gratuito.

Esta es una buena opción para vivir en Australia a coste cero. Muchos hostels o backpackers ofrecen una habitación a cambio de trabajar allí, ya sea limpiando habitaciones, en la cocina, en el servicio de catering o en la recepción. Además, suelen ofrecer media pensión o pensión completa, por lo que también incluyen las comidas. Si viajas a Australia con un visado Work&Holiday (link a este visado), podrás trabajar 40 horas semanales, por lo que además podrás conseguir otro trabajo remunerado además de este y así poder costearte los viajes y tu ocio en el país. Además de estos hostales, también tienes la opción de trabajar en las farm (granjas) y trabajar en tareas del campo, como recolectar fruta y verdura o reparar el establecimiento, a cambio de una habitación gratis.

Si, en cambio, viajas con un visado de estudiante, esta opción de trabajar a cambio de alojamiento es más complicada -pero no imposible- ya que tu asistencia a clase es obligatoria y tendrás que encontrar el horario de trabajo que te encaje con tus horas libres. Por ello, quizá te convenga más buscar un trabajo remunerado y pagar un alquiler económico. Con los sueldos tan elevados de Australia, seguro que puedes pagar alojamiento y costearte tu estancia sin problema 😉 Además, cuando tengas tus vacaciones del curso, podrás trabajar 40 horas y ganarás más dinero.

6. Ventajas e inconvenientes.

Estudio o piso individual

lo bueno

  • tener todo el piso para ti te dará más libertad e intimidad
  • no tendrás compañeros de piso que puedan distraerte si necesitas estudiar o trabajar en casa
  • puedes recibir visitas sin tener que consultarlo con otros inquilinos

lo no tan bueno

  • es una opción de alojamiento más cara que cualquier otra
  • tendrás que pagar una fianza que quizá es más elevada que si alquilases una habitación
  • tendrás que añadir al precio del alquiler los gastos de luz, agua, internet…
  • no practicarás el inglés en casa ni tendrás la experiencia de vivir con otras nacionalidades, algo único de vivir fuera de tu país

Habitación privada

lo bueno

  • tendrás tu propio espacio dentro de un piso en el que convives con otras personas, por lo que tendrás la intimidad que necesites
  • practicarás -y mejorarás- el inglés en casa al convivir con personas de otras nacionalidades

lo no tan bueno

  • es un poco más caro que si compartes habitación
  • compartirás las zonas comunes, así que lo normal es que compartas también el baño

Habitación compartida

lo bueno

  • el precio que pagarás por el alquiler es bastante asequible
  • puede que hagas amistades únicas al compartir tanto espacio con otras personas
  • practicarás y mejorarás el inglés siempre que no convivas con gente de tu misma nacionalidad
  • compartirás gastos de luz, agua, internet, etc., incluso encontrarás algunas habitaciones en las que algunos de esos gastos estén incluidos

lo no tan bueno

  • tienes menos intimidad
  • tendrás que consultar con tus compis a la hora de acoger a amigos y familiares
  • siempre existe el riesgo de que no hagas migas con los compis de habitación

Trabajo a cambio de alojamiento

lo bueno

  • ahorrarás mucho dinero en alquiler y comidas
  • practicarás el inglés en el trabajo y en casa, ya que los backpackers están siempre a tope de viajeros
  • no tendrás que pagar una fianza

lo no tan bueno

  • tendrás un horario de trabajo, por lo que si tienes algún curso en una escuela australiana quizá no puedas compaginarlo
  • por norma general te pedirán un período de estancia mínimo, así que tendrás que tenerlo en cuenta para cuando planees viajes por el país
  • no podrás elegir zona en la que vivir, y quizá el hostal o la granja que encuentres esté alejada de la ciudad

7. ¿Cuánto cuesta el alojamiento de larga estancia?

Estudio o piso individual: entre los 390 y 600 AUD a la semana más gastos, dependiendo de lo que incluya el piso, la zona en la que esté y la ciudad australiana.

Habitación privada: entre 120 y 350 AUD por semana, dependiendo de la zona y ciudad en la que se encuentre y de los gastos que incluya.

Habitación compartida: entre 80 y 200 AUD por semana, según la ciudad, el barrio y los gastos que incluya.

Trabajo a cambio de alojamiento: gratis.

8. ¿Cómo te ayuda Salta a encontrar alojamiento de larga estancia?

Si viajas a Australia con nosotros, no tendrás nada por lo que preocuparte. Desde un par de meses antes, te ayudaremos a encontrar un lugar que te venga perfecto por precio, comodidad y ubicación para alojarte los primeros días, y desde allí comenzaremos con la búsqueda de alojamiento de larga estancia.

Antes de que cojas el avión te habremos informado en detalle de todas las opciones que te hemos explicado arriba para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti según tus preferencias. Cuando llegues al país aussie, te ayudaremos paso a paso a encontrar el hogar perfecto en Australia. ¡Y todo sin ningún coste para ti! Nosotros estamos aquí para ayudarte a disfrutar tu aventura, por lo que estaremos en contacto en todo momento y nos sentirás bien cerca cada vez que lo necesites.

 

You don't have permission to register