TOP
Estudiante dando un paseo por una playa paradisiaca en Australia
Cursos técnicos, económicos y flexibles.

Estudiar VET en Australia

¿Sabías que en Australia puedes estudiar mucho más que inglés? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre estudiar un curso VET en Australia para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y aspiraciones. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué son los cursos VET?

Educación práctica, enfocada por completo al mercado laboral e impartida por profesionales en distintos campos de especialidad. Los cursos VET son programas educativos impulsados por el Gobierno australiano y muy populares por sus amplias salidas laborales, ya que las temáticas de los cursos son reguladas en función de las necesidades del mercado.

¡Hay cursos VET de todo lo que puedas imaginar! Podrás especializarte en campos como IT, Marketing, Business, Hostelería, Diseño Gráfico, Fotografía, Fitness y muchos más mientras aprendes y practicas inglés.

Son cursos principalmente prácticos, enfocados a aprender las habilidades necesarias para el puesto de trabajo y a dar el salto al mercado laboral. Además, si quieres estudiar en la universidad en Australia, tener un curso VET puede abrirte las puertas de acceso de par en par.

Eso sí: debes tener en cuenta que son cursos técnicos, pensados para estudiantes que quieran convertirse en profesionales especializados en un campo concreto, por lo que necesitarás cumplir ciertos requisitos previos y contar con una base sólida de inglés.

De todas formas, ¡no te asustes! Podrás combinar un curso de inglés con un curso VET y, además, en ocasiones incluso cursando ambos en el mismo centro, lo que facilitará tu experiencia. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber para hacer un curso VET en Australia 😉

Paisaje del atardecer en la Ópera de Sydney2. Requisitos necesarios para estudiar un curso VET en Australia

 

El nivel de inglés necesario para acceder a un VET es importante y deberá ser como mínimo intermedio. Algunas escuelas pueden pedir certificado de IELTS (suele ser entre 5.5 y 6.5 puntos) o de Cambridge (FCE o CAE) para que demuestres el nivel exigido, o bien realizar una prueba de nivel en la escuela en la que vayas a estudiar el curso.

En cuanto a la formación académica previa, dependerá del tipo de curso VET que vayas a cursar, ya que los requisitos de acceso pueden variar. En algunos, te bastará con tener completada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); para otros, se te exigirá un nivel mínimo de Bachillerato.

Para poder matricularte en un VET, necesitarás un visado de estudiante.

3. Ventajas de estudiar un curso VET en Australia

Estudiar un curso VET en Australia es el primer paso de una carrera profesional. Y elegir comenzarla con este formato educativo puede suponerte muchas ventajas, tanto en tierras aussies como a nivel internacional:

Aprende un empleo demandado: Los cursos VET te ayudan a aprender campos de especialidad en los que el mercado australiano necesita profesionales. ¡Será un gran avance para tu búsqueda de empleo!

Educación práctica: Los VET te darán los conocimientos y habilidades que necesitarás en el puesto de trabajo. Una educación directa y pragmática enfocada puramente al mercado profesional.

Compagina estudios y trabajo: Los cursos VET suelen estar enfocados a personas que trabajan, por lo que los horarios son fáciles de adaptar a un empleo simultáneo y, además, la asistencia también es más flexible. ¡Todo ventajas!

Un gran activo para tu curriculum: Las empresas aussies tienen muy en cuenta a los estudiantes de cursos VET, y en algunos casos son requisitos para acceder a un empleo. También a nivel internacional son un formato educativo de prestigio, por lo que te valdrán para el futuro vivas donde vivas. 🌍

Primer paso académico: Si tu objetivo a medio plazo es acceder a la universidad en Australia, un curso VET es el primer paso perfecto: te permitirá entrar y te convalidará la parte de la carrera que ya hayas cursado previamente.

Prácticas en empresas: La mejor forma de aprender a trabajar es trabajando. Por eso, determinados cursos VET te darán la opción, en su fase final, de hacer prácticas en empresas australianas para ganar más experiencia y perspectiva.

Facilidades de pago: Quizá pagar todo el curso por adelantado no te resulte muy conveniente, pero no te preocupes: podrás pagar a plazos, incluso más allá de la finalización de los estudios, lo que te permitirá compaginarlo con el trabajo y ahorrar para que el coste no sea un problema.

Estudiante dando de comer a un canguro en Australia4. Factores a tener en cuenta para elegir un curso VET en Australia

Es cierto que hay tanta oferta y variedad de cursos VET para estudiar en Australia que es fácil abrumarse. Pero no te preocupes, desde Salta te ayudamos a escoger el que más se adapte a tus intereses y necesidades y a que tu experiencia en el país sea de gran provecho. Si estás interesado/a en estudiar un curso vocacional, es importante que tengas en cuenta una serie de factores.

Piensa en tus razones para estudiar un VET. Es decir, pregúntate qué te apetece aprender o si hay algún campo que se complemente con los estudios que ya tienes. A veces es fácil caer en la tentación de estudiar algo relacionado con nuestra profesión o especialidad, y puede que estemos perdiendo la oportunidad de descubrir otras vocaciones, ampliar nuevos conocimientos o satisfacer ambiciones.

Ten en cuenta la duración de los cursos VET y el tiempo que te gustaría vivir y estudiar en Australia. Si no tienes muy claro cuánto quieres que dure tu experiencia en el país no hay problema, ¡para eso estamos nosotros! Te informamos de la duración de tu visado según el VET que escojas para que sea más fácil decidirte 😊

Decide dónde estudiar el curso VET. Esto es importante, ya que cada ciudad de Australia tiene una oferta diferente, por lo que, si tienes claro el curso que quieres, el segundo paso es elegir la ciudad en la que se oferte. Si se te ha metido entre ceja y ceja una ciudad australiana en particular, puede que quizá no esté el curso vocacional que tenías en mente, pero seguro que más de uno te interesa. ¡Recuerda que siempre hay opciones!

Tendrás que cumplir los requisitos que requiera el curso VET que te interese. Como ya te hemos contado anteriormente, los cursos vocacionales exigen al alumno tener formación académica previa, visado de estudiante y nivel de inglés B2. El equipo de Salta se asegurará de que cumplas con los requisitos de cada curso que te interese, así como de ofrecerte el mayor número de cursos VET enfocados a tus necesidades.

 

Testimonio estudiar australia
Gracias a Salta he podido tener una de las mejores experiencias de mi vida, sin duda muy recomendable. ¡Estuvieron ayudándome en todas mis inquietudes como si se tratase de un familiar suyo!

5. Horarios y precios

Los cursos VET están pensados para personas que quieren estudiar y trabajar en Australia simultáneamente. Los horarios concretos dependen del curso y de la escuela, pero es frecuente que algunos de ellos tengan clase solo una o dos veces a la semana, por lo que las escuelas son flexibles a la hora de compaginar trabajo y estudios.

Los precios también varían en función del tipo de curso, la escuela o la ciudad. ¿La buena noticia? Son cursos bastante más económicos que los cursos de inglés. El precio medio de un curso vocacional en Australia es de $500 aud/mes (300 Euros/mes).

Además, las escuelas australianas tienen ofertas en determinados momentos del año, con las que puedes matricularte en el curso que quieres al mejor precio. ¡Pregúntanos!

6. Tipos de curso VET

Hay casi tantos tipos de cursos VET como personas. Tanto si buscas ampliar tus conocimientos en un campo que conoces, como si quieres adentrarte en temas completamente nuevos para ti, el sistema VET te ofrece muchos nichos y especialidades en las que podrás adentrarte:

 

Belleza & terapias naturales 🙋

Si te apasiona el mundo de la belleza y los cuidados personales, estos cursos serán tu perdición. Están enfocados a la enseñanza de las técnicas profesionales para mejorar la imagen, así como de las terapias naturales que más benefician a la salud. En este campo podrás escoger entre cursos de esteticista, masajes, peluquería, terapias de la piel o aromaterapia.

Construcción 🚛

Si siempre se te han dado bien los trabajos en los que se requiere la destreza y habilidad para construir, estás de suerte, ya que la construcción es uno de los campos con más demanda profesional en Australia. De ahí que haya tantos cursos en los que se imparten las técnicas y conocimientos necesarios de oficios como la albañilería, pintura o decoración de hogares.

Negocios 👔 

En estos cursos aprenderás todo el vocabulario en inglés que necesitas para desarrollar tu trabajo en el mundo de los negocios, practicarás la comunicación en este campo y conocerás las técnicas del emprendimiento. Manager, analista de negocios, ejecutivo de ventas o especialista en recursos humanos son algunas de las profesiones que te esperan si cursas una titulación en business.

 Alimentación & gastronomía🍴

El amor por la comida es uno de los más sinceros del ser humano, y muchos son los que tienen un don para este arte que hace feliz a todo el mundo. ¿Es este uno de tus hobbies? Con los cursos de gastronomía aprenderás las mejores técnicas de preparación y cocina de todo gran chef, así como la gestión de los locales gastronómicos. Además, con estas titulaciones, tendrás acceso a un mercado laboral súper de moda en Australia (y en todo el mundo) como cocinero, ayudante de cocina y caterings entre otras profesiones relacionadas con el arte culinario.

Hostelería🍹

Otro de los campos con más oferta laboral en Australia. Estos cursos no solo te preparan para todo tipo de puestos relacionados con el sector de la hostelería como camarero o barista, sino también para la gestión de locales para desempeñar profesiones como manager de personal o jefe de sala en restaurantes, cafeterías, bares, etc.

Informática & tecnologías de la información 💻

Si sabes que la tecnología es lo tuyo, la formación en este sector te abrirá muchas puertas. Aprenderás los conocimientos básicos del universo IT, a crear tus propias aplicaciones para móviles y a diseñar, programar y lanzar una página web. Un primer paso en el mundo tecnológico para poder acceder a un trabajo de presente y futuro, como developer, analista de datos y sistemas o especialista en IT.

Liderazgo & dirección de empresas 👍

Conocer la comunicación, tanto interna como externa es una de las claves del éxito de una empresa. Estos cursos de leadership & management te formarán como profesional y te ayudarán a entrenar tus habilidades para gestionar equipos o para implementar nuevas estrategias que tengan como objetivo el crecimiento del negocio. Manager o supervisor de operaciones son algunas de las profesiones que podrás ejercer con estos cursos.

Marketing & comunicación 📝

Si te interesa el mundo de la publicidad y las ventas, este campo de estudio te encantará. Conocer las estrategias y técnicas de la comunicación y promoción de un producto desde su lanzamiento te convertirá en un especialista preparado para optar a cualquier puesto en equipos de marketing, como son los de asistente, manager o copywriter.

Educación infantil 👶

Todas las profesiones relacionadas con el cuidado de personas tienen un hueco especial en Australia. Los cursos que se imparten en este campo tienen como fin el prepararte para labores sociales como la ayuda a personas mayores o más vulnerables, o como responsables de la educación infantil o de la asistencia a jóvenes.

Deporte, surf & fitness 🏄

El deporte en Australia es una forma de vida. Y eso, a nivel laboral, se traduce en un campo lleno de trabajo y posibilidades educativas. Los cursos de Sport & Fitness son ideales para personas con un estilo de vida activo, que busquen hacer de su afición una profesión y ayudar a otras personas a mejorar su salud a través del ejercicio desde ocupaciones laborales como entrenador personal, coach de diferentes disciplinas deportivas o terapista de rehabilitación.

Turismo & viajes ✈️

La industria turística es uno de los principales pulmones económicos en Australia. Un sector inmenso en el que profesionales bien cualificados trabajan en distintos roles para agencias de viajes, aerolíneas y operadores turísticos ayudando a mantener y reforzar tanto el atractivo de Australia como destino como sus conexiones turísticas con otros países.

Diseño gráfico 🎨

El curso que buscas si lo tuyo es la creatividad. Aprenderás inglés, pero también el idioma universal del arte visual a través de diferentes disciplinas como la grabación y montaje de vídeo, las animaciones, la edición de audio e incluso el diseño gráfico o la creación web. Una manera transversal de estudiar distintas técnicas y encontrar la mejor forma de expresar cualquier concepto, además de poder optar a empleos como videógrafo, diseñador gráfico, ilustrador o arts administrator.

Ordenador con gráficos 7. Niveles de cursos VET

No todos los cursos VET son iguales, y la diferencia no está únicamente en la temática. También hay niveles: según el tipo, los cursos tienen una duración determinada y un grado de complejidad diferente. También los requisitos de acceso cambian y, con ellos, el escalón laboral al que optar cuando el curso se haya completado.

Estos son los niveles de cursos VET que marca el Gobierno australiano:

Certificate I: Es el nivel más básico. Los cursos tienen una duración de entre 4 y 6 meses y el nivel laboral de salida es, según la denominación del Gobierno aussie, Competent Operator.

Cert. II: En el segundo escalón, los cursos VET tienen una duración de alrededor 6 meses, y los estudiantes que los completen se considerarán Advanced Operator.

Certificate III: El tercer nivel de certificado VET también supone cursos de entre 6 meses y 1 año, pero en este caso los profesionales que los completen serán Qualified Tradesperson or Technician.

Cert. IV: El nivel de Certificate más elevado supone completar un curso VET de entre 6 meses y 1 año, y el peldaño profesional adquirido es Supervisor.

Diploma: El Diploma es el segundo nivel más alto de cursos VET. Los programas educativos tienen una duración de entre 6 y 24 meses, y permiten a los alumnos convertirse en Para-professional.

Advanced Diploma: Los cursos VET más completos son los Advanced Diploma, que duran entre 6 y 24 meses. Con ellos, los alumnos terminarán el curso con un nivel de Junior Manager.

 

 

Furgo_Visado_Estudiante_Australia

8. ¿Qué son los cursos TAFE?

Aprender a desarrollar un trabajo en Australia puede hacerse de diversas maneras. Una de las más populares son los cursos TAFE (Technical and Further Education), y a priori pueden parecer similares a los VET: aprendizaje de un empleo con una docencia práctica y enfocada al mercado laboral dentro de un determinado campo de especialidad.

Pero, más allá de los puntos en común, también hay algunas diferencias que debes tener en cuenta antes de optar por uno u otro. ¡Presta atención!

9. Diferencias entre un curso VET y un TAFE

Estudiar un curso VET no es la única manera de aprender una profesión por la vía académica en Australia. Es posible que hayas escuchado hablar de los TAFE, y sobre el papel puede sonar parecido: educación práctica, técnica y enfocada al mercado laboral. Pero también existen algunas diferencias entre los TAFE y los cursos VET:

La primera, el precio: los TAFE son más caros, incluso para programas de temáticas y duraciones similares.

La exigencia de TAFE es mayor y, con ella, también el grado de especialización que se consigue.

Hay menos variedad en VET. Si buscas campos muy específicos, es probable que los TAFE ofrezcan cursos que no hay en el modelo VET.

Los cursos VET están enfocados a estudiantes internacionales. En los TAFE el porcentaje de alumnos australianos es más elevado.

Los TAFE requieren más dedicación: además de su nivel de exigencia, la asistencia requerida suele ser mayor, por lo que es más complicado compaginarlos con un trabajo.

10. ¿Cómo te ayuda Salta?

En Salta estaremos contigo desde el momento que contactes con nosotros, hasta el último día de tu aventura en Australia.

Siempre tendrás a nuestro equipo dispuesto a resolver todas las dudas que te vayan surgiendo en nuestras oficinas, a través de email, WhatsApp o videollamada.

Te daremos consejos para elegir la ciudad y el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Además, nos encargaremos del proceso de matriculación con la escuela y la solicitud del visado. ¡Y eso no es todo!

Te ayudaremos con la búsqueda de alojamiento en Australia y buscaremos juntos el vuelo con las mejores compañías.

Te estaremos esperando en Australia con los brazos bien abiertos y seremos una guía para que puedas establecerte en el país y encuentres un trabajo.

Estaremos a tu lado siempre que lo necesites siendo un apoyo en tu día a día y formarás parte de nuestra #ComunidadSalta donde podrás conocer a aventureros como tú que ya han dado el salto a las antípodas.

Nosotros también estuvimos planteándonos dar el salto, con mil y una dudas, con ese hormigueo en el estómago propio de quien se va a vivir a Australia.

Ahora, tras haber vivido en territorio aussie, y haber ayudado a centenares de personas a dar el salto, sabemos qué cuestiones son importantes y cómo hacer que disfrutes al máximo de la experiencia de tu vida en Australia.

Estudiantes disfrutando de su experiencia en Australia

You don't have permission to register